París marcará el retiro del alto rendimiento para Margarita Hernández

La atleta que ganó la plata en el medio maratón en los Centroamericanos ya comenzó el trabajo para buscar el boleto a su segunda justa olímpica

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 4 de noviembre de 2023

FOTOS | CONADE

La atleta mexiquense Margarita Hernández, se enfocará de lleno a buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la distancia de los 42 kilómetros, justa que marcará el retiro del alto rendimiento.

Este 2023 ha sido un buen año, su más reciente logró fue la plata en el medio maratón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, los Juegos Panamericanos ya no fueron considerados, así que ahora el reto es obtener el boleto a los Olímpicos de París.

“Le he pensado (sobre el retiro), yo quisiera ya terminar con este ciclo olímpico que es París 2024 y cerrar como atleta de alto rendimiento, pero seguir entrenando porque el deporte es un estilo de vida, es algo que tu cuerpo no te permite dejar”, dijo.

Sin embargo reconoció que el retiro también implica quitarse la presión y estrés de estar consiguiendo buenos resultados, se lleva al cuerpo al límite y al final eso no es muy sano, no obstante la práctica de cualquier deporte si lo es.

“El deporte me ha dejado todo en la vida como es mi profesión, mi vida como atleta, la familia, los amigos, viajes, comer bien, mucho contexto nacional e internacional, es un estilo de vida ideal que pocas personas tenemos la oportunidad de vivir y si a eso le sumas que tienes el apoyo de la familia es lo mejor que te puede pasar”, abundó la representante de México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016.

Pero de momento está a la espera del calendario para elegir los eventos donde pueda conseguir la marca, con posibilidades de que el proceso empiece en diciembre próximo.

“Puede comenzar todo en diciembre o en enero del 2024 con el Maratón de Valencia o Houston”, señaló.

El objetivo es claro, obtener el boleto a París porque debe haber revancha después de que tras su participación en los de Río de Janeiro en 2016 quedó lejos de las medallas tras ubicarse en el lugar 48 con un tiempo de 2:38:15, de las 157 competidoras de las que solo terminaron 133.

Destacó que siempre por el solo hecho de estar en unos Juegos Olímpicos es satisfactorio, de mucha alegría porque pocos atletas de alto rendimiento logran clasificar, pero también el compromiso de hacer un buen papel es alto, de ahí la necesidad de la intensa preparación que lleva varios meses.

Finalmente señaló que el trabajo comenzó desde septiembre, por lo que poco a poco va alcanzando el máximo nivel y poder afrontar de la mejor manera el nuevo ciclo deportivo.