La primera edición de la Carrera al Inframundo Teotihuacano será realizada en víspera de la celebración de “Día de Muertos”, donde se honrará a las personas fallecidas durante la pandemia por el virus de la Covid-19.
Víctor Hernández Romero, preparador físico y organizador de la justa deportiva, indicó que todos los participantes de la competencia de 10 y 5 kilómetros serán acreedores a una medalla artesanal de metal elaborada por artesanos mexiquenses. Explicó que la medalla permitirá a cada participante rendirle culto a la muerte el próximo 30 y 31 de octubre.
Adelantó que los pobladores realizarán una muestra gastronómica y montarán una ofrenda monumental, con motivos prehispánicos, en el atrio de la iglesia del santo patrono San Sebastián, ubicada en el centro del poblado, donde se honrará a las personas fallecidas por el virus de la Covid-19.
“Será una forma de recordar a quienes perecieron en este proceso de mucha dificultad para todo el mundo”, señaló.
Informó que serán más de 200 corredores quienes se darán cita en el poblado de San Sebastián Xolalpa, para continuar con el tradicional ritual heredado por las culturas prehispánicas y sus ancestros. Agregó que la carrera deportiva fue visualizada como una oportunidad de renovación interior, pues el deporte es sinónimo de fuerza, energía y vitalidad.
“Mi padre, en vida, nos enseñó a respetar nuestras tradiciones y el amor a nuestras raíces; era un hombre sabio que nos inculcó que el culto a la muerte es también honrar a la vida. Hay formas muy específicas de concebir el arte y la cultura, por eso es que la medalla adquiere un gran valor, ya que influirá en crear conciencia sobre preservar nuestras tradiciones y trascender con ellas”, expresó.
El preparador físico detalló que las actividades del sábado 30 de octubre iniciarán al medio día con la entrega de los kits deportivos; a las 16:00 horas, el Festival del Inframundo será amenizado por grupos musicales. Para los niños también se organizó una carrera que se realizará a las 17:00 horas; para ellos habrá un taller de barro en el que podrán elaborar su propia medalla.
Para el domingo 31 de octubre, las actividades continuarán con un paseo ciclista, un recorrido cultural a bordo del Quetzalbus, y un paseo al Inframundo, cuyos niveles serán representados en diferentes calles y negocios de San Sebastián.
Finalmente, Hernández Romero destacó que ésta es una oportunidad para reactivar la economía en torno a la zona arqueológica de Teotihuacán, cuya actividad turística se vio afectada tras año y medio de pandemia.