Cuando se habla del boxeo en el Estado de México salen a relucir nombres de deportistas que fueron magníficos, porque aunada a su gran calidad, reunían valentía, arrojo y coraje, tal es el caso de Pedro Peña Gómez, que brilló a nivel municipal, regional, estatal y olímpico.
A sus casi 92 años (nació el 19 de octubre de 1926 en Toluca), “Peñita” tiene su mente lúcida, conserva su buen humor, carisma, sencillez y, sobre todo, todavía presume sus fuertes puños que le ayudaron a dejar en la lona “con estilo” a incontables rivales en los pesos pluma, ligero y welter de 1941 a 1948.
“Inicié en el boxeo porque tenía un tío (Bernardo Peña), primo hermano de mi papá, seguí sus pasos y fui más popular que él porque gané tres campeonatos invicto, terminaba rápido mis peleas con el nocaut, gracias a la buena condición física porque siempre evité los vicios de tomar y fumar”, refirió.
En su carrera profesional fue manejado por Tony Rocha y Pepe Hernández, su debut fue ante Tony Consuelo perdiendo por decisión en el gimnasio “Agustín Millán”, después enfrentó a rivales de mucha calidad como Memo Valero.
Su récord es de 60 peleas amateur, de las cuales 59 ganó por nocaut y perdió una por decisión, como profesional afrontó 40 combates, con 36 ganados por la vía rápida, dos perdidas por decisión y dos por nocaut técnico, siempre con la idea de representar de la mejor manera al Estado de México.
“Gané en peso pluma, ligero, welter, entre ellos a Memo Valero en Toluca, tenía un boxeo muy bonito pero sin pegue, lo tiré tres o cuatro veces para después noquearlo, en welter le gané al Macetón de Guadalajara y José Luis Prado”, detalló.
Otros logros son el campeonato en San Luis Potosí, tercer lugar en Acapulco y en el Primer Torneo Guantes de Oro en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además peleó la eliminatoria para ir a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
Esto le permitió sumar también incontables reconocimientos y homenajes, pero sobre todo ingresó a la Galería de Figuras Estelares del Boxeo del Estado de México en el gimnasio José “Toluco” López en la unidad deportiva Agustín Millán.
Junto a su hijo Pedro Peña, que lo asesora en su recorrido en el tiempo para precisar los detalles de una época donde había muchos boxeadores como Marcelo Reyes, el popular “Toluco” López, “Kid” Pancho, Juan Garduño, Tony Bernal, José Beltrán (Kid Chocolate), José Blancas y Severo Flores, rescata fragmentos du su historia de éxito.
“Recuerdo cuando entrenaba en el gimnasio Jordán (Ciudad de México), era el único toluco pero todos me querían, me echaban porras, ahí conocí a Raúl Ratón Macías y al cantante Javier Solís que me vino a buscar a Toluca", indicó.
También salen a relucir algunas anécdotas de su vida, su trabajo en la carnicería la Gran Fe en 1945, en el 53 era el dueño y cuatro años después se sacó la lotería (12 mil pesos con el boleto 22200-0).
De manera más reciente puso su negocio “Tacos Peña” que tenía en la avenida Independencia y Josefa Ortiz en Toluca, así como la incursión en otros deportes, pero sin descuidar su constante amabilidad que le permitió ganar incontables amigos de su barrio, incluso en la política con Benítez Treviño, César Camacho y Ernesto Nemer, en medicina al doctor Enrique Bravo Topete, delegado del Seguro Social en el Estado de México.
“Participé en el Sheik del Calvario, cortometraje de cine experimental universitario que ganó premios en Centroamérica, Cuba, El Salvador, el filme está inspirado en el boxeador Ernesto Barrera”, recordó.
“Peñita” se casó con Amada García Palma, con quien procreó ocho hijos, tres varones y cinco mujeres: José Manuel, María del Carmen, Pedro Catarino, Jorge Antonio, Leticia, Adriana, Martha Isabel y Claudia.
Y así, entre anécdotas de vida y deporte, Pedro Peña disfruta viajar en el tiempo apoyado por la memoria de sus hijos, libros, reconocimientos, recortes de periódico y carteles de la época.
“Espero en Dios llegar a los 100 años, aunque a esa edad ya no quiero noquear a nadie, es bonito vivir, tranquilo, sin problemas, estar sano, evitar los problemas, con una bonita familia, es mi principal deseo”, puntualizó.