Pelotaris ganan plazas a Juegos Panamericanos de Santiago de Chile

Con David Álvarez y Paola Reyes quedó definida la selección nacional en la modalidad de frontball 

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · lunes 12 de junio de 2023

Paola Reyes logró el segundo lugar el campeonato, pero logró los puntos suficientes para conseguir el boleto. FOTOS | FRONTÓN MX.

Los pelotaris del Estado de México David Álvarez Murillo y Paola Reyes, vigentes campeones mundiales de Biarritz, Francia 2022, siguen mostrando su alto nivel competitivo tras ganar el primero y segundo lugar de manera respectiva en la tercera y última fase del Campeonato Nacional de Frontball, y con ello obtener el boleto a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

La sede de la justa fue el Palacio de Pelota Vasca ubicado en Ciudad Deportiva de Zinacantepec, donde se dieron intensos partidos durante el sábado 10 y domingo 11 de junio.

David Álvarez, que también ganó en la primera fase y aunque en la segunda no alcanzó podio, su destacado desempeño se reflejó este fin de semana para asegurar la medalla de oro, con el segundo lugar se quedó el también mexiquense José Carlos Pérez Terán y con el tercer sitio Fernando Medina de Querétaro.

El vigente campeón mundial David Álvarez se adjudicó el primer lugar en el certamen y con ello la plaza panamericana.

“He llegado a la primera meta que buscaba, llegué a pesar de las circunstancias y de todo lo difícil que ha sido personalmente esta primer mitad de año, me enfrenté a jugadores con una calidad indiscutible y cada partido representó un reto importante para mí, pero gracias a Dios todo resultó favorable y ahora a concentrarse en cada entrenamiento para conquistar el cetro panamericano.”, señaló David Álvarez.

En la rama femenil la ganadora de la tercera fase fue Julia Guadalupe Reyes de Querétaro, en tanto que el segundo lugar fue para la mexiquense Paola Reyes, que ganó en el primer nacional, en el segundo quedó en el tercer sitio, que que le dio los puntos suficientes para asegurar la plaza panamericana, finalmente en el tercer sitio se ubicó Fátima Fernanda Moreno, también del Estado de México.

Por cada modalidad solo clasifica un deportista por rama, por lo que la selección nacional quedó conformada por dos mexiquenses, que tienen buenos argumentos para imponer condiciones en los Juegos Panamericanos y traer la presea dorada.

“Para los Panamericanos ya quedó definida la selección nacional con David Álvarez y Paola Reyes, en el caso de Paola logró superar en puntos a todas las rivales, Fátima Moreno, también mexiquense quedó en el segundo lugar del ranking después de obtener en el segundo puesto durante la primera y segunda fase, pero no le alcanzó, mientras que Julia Reyes no jugó el primero pero ganó en el segundo y tercero, por lo que tampoco fue suficiente”, detalló Efraín Esquivel, presidente de la Asociación de Pelota Vasca del Estado de México.

David Álvarez en plena acción.

En el certamen participaron en total 24 jugadores, 19 en la rama varonil y cinco en la femenil, por parte del Estado de México compitieron 14.

Paleta argentina

También el fin de semana se definieron las plazas en paleta argentina y donde la mexiquense Marifer Noriega que ganó la presea dorada también logró su boleto a los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.

El segundo lugar en el podio lo ocupó Laura Puentes Villalobos de Jalisco y con el tercer puesto Diana Laura Núñez Malacara de Coahuila.

“La pelea por el lugar estaba entre Marifer y Laura Puentes, pero Laura al quedar en el segundo lugar quedó fuera, considero que ya no habrá cambios pero habrá que esperar todavía, en la varonil ganó el mexiquense Luis Molina, segundo puesto Isaac Pérez de Colima y tercer Ángel Vargas de Nuevo León, pero aquí el lugar fue para Isaac porque ganó en las dos primeras fases y Luis quedó segundo”, abundó Efraín Esquivel.

Por lo que al momento son tres lugares que ya tiene el Estado de México en selección nacional, ya que en frontenis femenil Guadalupe Hernández y Paulina Castillo en el último nacional perdieron ante Ximena Plácito y Ariana Cepeda, que finalmente ganaron la plaza panamericana.