Después de concluir el Campeonato Estatal de Pelota Vasca, se definió a la delegación del Estado de México que participará en el Macro Regional que se llevará a cabo en Irapuato, Guanajuato, del 21 al 24 de marzo.
A la justa acudirá una delegación conformada por 42 deportistas, que si bien no es tan numerosa como en ediciones pasadas debido a que ahora el sistema de competencia es más compacto ya que al ser un Macro Regional se reducen los participantes por estado, sin embargo van algunos de los mejores exponentes que tienen buenas expectativas de avanzar a la fase nacional.
“Llevamos un buen equipo, creo que con deportistas de primer nivel y está muy equilibrado en las diferentes categorías, sabemos que está muy duro porque nuestra macro región en particular es la más complicada de todo el país, es una final adelantada de Juegos Conade porque participan entidades muy fuertes como Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Nayarit”, indicó Efraín Esquivel, presidente de la Asociación de Pelota Vasca del Estado de México.
En cuanto a las modalidades, el encargado de este deporte en la entidad, detalló que están jugadores como Emilio García originario de Capulhuac que ha alcanzado un buen nivel en mano, Christopher Martínez en la juvenil C, Edgar Barrón y Sergio Said Delgadillo en la juvenil B.
“Por ejemplo Sergio es de Jocotitlán y Edgar es de Ixtapaluca, pero hay buenos exponentes en mano también de la zona de Amecameca, Eder Aguilar (Chimalhuacán), Diego Campirán (Metepec) son otros buenos deportistas y que pueden tener un desempeño interesante en el proceso a Juegos Conade, todos están jugando muy bien”, abundó Efraín Esquivel.
Agregó que algunos ya fueron medallistas lo que garantiza que puedan tener una buena participación en busca de refrendar o mejorar su posición en el podio, tal es caso de Óscar Alejandro Álvarez en la modalidad de herramienta, así como Luis Enrique Hurtado.
En cuanto a la rama femenil destacan pelotaris como Sonia Maruri, Sofía Murizar en herramienta, Fernanda Elizabeth Rivera juvenil A.
“Hemos logrado conformar un equipo muy competitivo, creo que tendrán un buen desempeño y la expectativa es que a la fase nacional avancen unos 20 pelotaris, es decir cerca del 50% de la delegación que se definió en el estatal, por lo que representará un logro considerando el buen nivel que tienen los otros estados”, finalizó Efraín Esquivel.