Los pentatletas del Estado de México, Catherine Mayrán Oliver y Alexis Vázquez, en la categoría juvenil A, subieron a lo más alto del podio en el Campeonato Panamericano que se llevó a cabo en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
Con este resultado los deportistas sumaron puntos para ascender en el ranking internacional y afrontar de la mejor manera el resto del calendario de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno que incluye el Campeonato Mundial en la Ciudad de México, en septiembre.
“México estuvo representado por una delegación de ocho deportistas, fue un evento muy importante como preparación para los que van a los Juegos Centroamericanos y Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina”, detalló José Aurelio Guerra, presidente de la Asociación de Pentatlón Moderno del Estado de México.
En el caso de los mexiquenses, aunque ya no tienen posibilidades de calificar a los Olímpicos de la Juventud (México estará representado por Melissa Mireles de la UNAM y Sergio Flores de Jalisco), les permite mantener su buen nivel para el resto de la temporada.
La justa también fue de preparación para la selección mexicana que va a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde está Mayán Oliver, del Estado de México; Tamara Vega, de Chihuahua; Manuel Padilla, de la Ciudad de México y Álvaro Sandoval, de Jalisco.
También están considerados (como reservas) el jalisciense Dulio Carrillo, de Jalisco y la mexiquense Yumiko Ponce.
“Los atletas fueron al Panamericano en Texas sin ningún apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), lo hicieron con sus propios medios y eso tiene un mayor mérito”, puntualizó José Aurelio Guerra.