Pentatletas dominaron en medallero durante el Campeonato Nacional que se realizó en Morelos

Con este evento los mexiquenses arrancaron la nueva temporada rumbo a las Copas del Mundo, Juegos Centroamericanos y Panamericanos 

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 17 de diciembre de 2022

FOTOS | CONADE

Oaxtepec, Morelos, fue la sede para el primer Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Pentatlón Moderno, donde los representantes del Estados de México se adueñaron de las primeras posiciones, con este evento arrancaron la nueva temporada rumbo a las copas mundiales, Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

En la rama femenil en la categoría senior el primer puesto lo ocupó Mayran Oliver, el segundo sitio Mariana Arceo de Jalisco y el tercer lugar Tamara Vega, el cuarto puesto fue para la también mexiquense Mayan Oliver, esta última es al momento la mejor ranqueada a nivel internacional, pero debido a una lesión no mostró su máximo nivel.

Mientras en la varonil en un cierre de película el triunfador fue el mexiquense Manuel Padilla, el segundo sitio lo consiguió Emiliano Hernández y el tercer lugar Duilio Carrillo, en tanto que el cuarto puesto fue para el jaliscience Álvaro Sandoval.

"Fue un gran cierre en los últimos 100 metros entre Manuel y Emiliano, un cierre de fotofinish, eso habla del gran nivel que tienen los deportistas del Estado de México, que son la mayoría de los que conforman la selección nacional rumbo a los compromisos del 2023, pero todo pensado para los Juegos Olímpicos de París 2024", dijo José Aurelio Guerra, presidente de la Asociación de Pentatlón Moderno del Estado de México.

La delegación mexiquense estuvo conformada por un promedio de 15 deportistas en las diferentes categorías, aunque la mayor atención está con la senior, que son las cartas fuertes para afrontar con buenos dividendos la temporada internacional 2023.

Para continuar con la preparación, la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno alista un campamento en Chilpancingo, Guerrero, tentativamente a partir del 20 de diciembre, aunque aún se afinan detalles.

Les van a facilitar todas las instalaciones, además van aprovechar que están allá los caballos para llevar a cabo los entrenamientos de equitación.

"Pero me preocupa que son caballos que no tienen entrenamiento, no obstante será una buena oportunidad para los deportistas para llevar a cabo todas las pruebas, además van a trabajar de manera coordinada con unos deportistas de Haití que llevan a cabo también un campamento", detalló José Aurelio.

El trabajo sería en dos etapas, la primera hasta antes del 24 y la segunda para cerrar antes del primero de enero del 2023.