Mientras que los pentatletas de Jalisco y Nuevo Léon continúan concentrados para alcanzar el máximo nivel de cara a los eventos de la nueva temporada, los del Estado de México se sienten abandonados por las autoridades deportivas estatales y municipales debido a que les han cerrado los espacios de entrenamiento después que el semáforo epidemiológico del Covid-19 cambió a rojo.
José Aurelio Guerra, presidente de laAsociación de Pentatlón Moderno del Estado de México, manifestó que la situación es adversa para los deportistas que van a Juegos Nacionales, pero también los que buscan un lugar a las copas del mundo y Juegos Olímpicos de Tokio 2021, aunque estos últimos corren el riesgo de suspenderse.
“Estamos muy limitados, no hay donde entrenar, si el gobierno del estado no da nada menos el municipal, no tienen la disposición, no me explico como Jalisco y Nuevo León han buscado la manera y tienen a su gente concentrada, eso refleja el interés de atender a sus deportistas”, señaló.
Mayan Oliver, Yumiko Ponce, Catherine Oliver, Manuel Padilla, Alexis Vázquez y Emiliano Hernández, que buscan la clasificación a Juegos Olímpicos y que trabajaban en Toluca, tuvieron que abandonar, los juveniles que van a Juegos Nacionales que entrenaban en municipios del valle de México también se quedaron sin su espacio, con lo cual se interrumpe su proceso.
Pero en el caso de los representantes de Jalisco Mariana Arceo (ya clasificada a la justa olímpica), Duilio Carrillo y Álvaro Sandoval, así como Guadalupe Torres, principal representante de Nuevo León, no han dejado de trabajar.
“A los atletas de Jalisco y Nuevo León los tienen concentrados con todas las comodidades, eso les ayudará a que cuando se retomen las competencias tendrán un buen nivel, mientras que nosotros tenemos todo incierto”, indicó.
En cuanto a los demás estados también le están padeciendo, pero reconoció que quienes se reparten “el pastel” en el medallero de diferentes eventos nacionales y lugares en selección nacionales son Jalisco, Nuevo León y Estado de México, de ahí la importancia de saber como están trabajando.
“Es nuestra triste realidad, no tenemos ningún respaldo, además tengo la certeza que los demás presidentes de asociaciones deportivas del Estado de México están pasando por una situación similar, lo que nos va afectar de manera considerable al momento de regresar a los eventos”, lamentó José Aurelio Guerra.
Para mediados de este mes de enero estaba contemplado un nacional en el municipio de Tepotzotlán, sin embargo debido a la pandemia se aplazó a febrero, el calendario internacional se movió hasta julio y los Juegos Olímpicos en Tokio están en duda, así que el panorama es incierto para todos.