Spartan race o carrera con obstáculos fue considerada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos Olímpicos de los Ángeles 2028 y se integra al pentatlón moderno para sustituir al salto ecuestre, por lo que ya forma parte de las competencias oficiales, entre ellas los Juegos Nacionales Conade.
Pero la adaptación no ha sido sencilla, los atletas no están acostumbrados a este tipo de competencias, por lo que han surgido situaciones adversas, entre ellas las lesiones y altos costos para las sesiones de entrenamiento.
José Aurelio Guerra, presidente de la Asociación de Pentatlón Moderno del Estado de México, manifestó no estar de acuerdo con este cambio en una disciplina que es de las primeras que se integraron a los Juegos Olímpicos (1912), y un cambio como este no está beneficiando.
“Para este edición de los Juegos Conade tenía que ser todavía la equitación, pero Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade decidió que ya se tuviera la carrera con obstáculos o spartan race, y eso pegó en el rendimiento de nuestros atletas, no es algo fácil”, señaló.
Agregó que cambiaron mucho las formas de entrenamiento, se tiene que hacer más fuerza, desarrollar otro tipo de habilidades, que representa un cambio de 360 grados y no es una buena opción, aunque está aprobada para los Olímpicos de los Ángeles, ya están en pláticas porque después regresará la equitación.
Entre las situaciones adversas de esta nueva prueba es que hay muchos niños lesionados por las caídas.
“No es un deporte que represente al pentatlón moderno, no es su esencia, además el spartan es algo aparte, son otro tipo pruebas específicas que son más de espectáculo, hay mucho interés económico, sin embargo a nivel internacional ya se están organizando de manera adecuada para regresar la equitación”, refirió.
El pentatlón moderno lo conforman cinco pruebas; esgrima (espada a un toque), natación (200 metros estilo libre), salto ecuestre (12-15 saltos), tiro con pistola y carrera a pie campo traviesa a través (3.200 metros).
Las spartan race cubren una distancia de 100 metros con nueve obstáculos donde el tiempo de recorrido es la clave para un buen resultado, es un evento muy explosivo que exige a los atletas saltar, colgarse en argollas, pasa manos, barras de equilibrio, trepar muros, desplazarse pecho tierra, entre otros.
“Para los Juegos Conade Jalisco será la sede, le inversión de la pista de spartan race es de 500 mil pesos aproximadamente, pero los otros estados no tienen estos espacios para entrenar, así que la mayoría de atletas no llegarán con el nivel esperado”, indicó.
Uno de los espacios que se tienen es en El Dorado, en Morelos, donde se hacen los eventos nacionales, pero después los atletas tienen que buscar donde entrenar y los costos no son nada accesibles.
A los Juegos Conade acudirán 11 deportistas, del Estado de México, de los cuales siete son varones y cuatro mujeres, con las mejores expectativas en la categoría junior y juvenil A varonil y B femenil.