Con el objetivo de llegar con el mejor nivel a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, los pentatletas del Estado de México tendrán intensa actividad previo a las competencias y donde destacan campamentos y participación en torneos internacionales.
Emiliano Hernández, Duilio Carrillo, Manuel Padilla, Mayran y Mayan Oliver, son los representantes de la entidad que tendrán en los próximos meses un intenso trabajo con el solo objetivo de repetir los buenos resultados que lograron en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en El Salvador.
También acude Mariana Arceo de Jalisco que completa la selección nacional, por parte del Estado de México la única que no va es Tamara Vega.
José Aurelio Guerra, presidente de la Asociación de Pentatlón Moderno del Estado de México, detalló el programa de trabajo de los siguientes días y al momento ya salieron a Polonia para la primera concentración.
“En Polonia van a participar en el Torneo Abierto y ahí mismo tendrán el campamento, posteriormente van a participar en el Campeonato Mundial de Qatar, al concluir regresarán para tener una concentración en Ciudad Deportiva de Zinacantepec, eso será a un mes de las competencias de los Panamericanos”, señaló.
El encargado de este deporte de la entidad, resaltó que espera el cierre del trabajo sea en Zinacantepec por tener las mejores condiciones lo que permitirá a los deportistas perfeccionar todos los detalles de cara al compromiso en Santiago de Chile a finales de octubre y principios de noviembre.
Abundó que el Abierto de Polonia será un buen parámetro ya que participan algunos de los mejores exponentes de diversos países del viejo continente como España, Francia, Inglaterra, Alemania, y tras la concentración (también en Polonia) se desplazarán a Qatar para competir en el último mundial de la temporada, al concluir regresarán a México para la última concentración.
“Después de platicar con el entrenador Isaac Cortés las expectativas en los Panamericanos deben ser iguales que en los pasados Centroamericanos, aunque hay un deportista de Chile de gran nivel y que nos preocupa, al igual que una brasileña y un Ecuatoriano, así que debemos trabajar mucho para lograr los objetivos”, indicó.
Tamara Vega es la única deportista que no se integrará a la selección debido a los problemas con su ex entrenador Sergio Escalante y que recientemente ha sacado a la luz, por lo que está en duda su participación en las próximas competencias.
“Es algo que nos preocupa porque es un tema que la puede traer muy distraída y eso puede mermar su rendimiento, aunado a que en el problema ya están involucrando a la Federación cuando no tiene nada que ver, tratamos de que este problema no afecte al resto de los seleccionados, así que es también una de las razones de sacar a los deportistas de la Ciudad de México y llevarlos a Zinacantepec”, puntualizó José Aurelio Guerra.