El Toluca desperdició la oportunidad de colocarse como líder general del torneo Apertura 2021 y sumó su segunda derrota de la semana, ahora ante el Atlético de San Luis, que sin mucho esfuerzo se llevó los tres puntos del estadio Nemesio Diez, en la jornada 10 de la Liga MX.
Con doblete de Germán Berterame, los potosinos alargaron el bache de los Diablos .
Primer lapso en el que el San Luis sin proponer mucho al frente, pero siendo efectivo, puso a sufrir a la zona baja de los Diablos Rojos. Apenas a minuto 22 los rojos ya lo estaban perdiendo con un penal que el silbante central Luis Enrique Santander se sacó del "bolsillo" y lo confirmó con el VAR.
El goleador del torneo Germán Berterame se perfiló desde los once pasos y cobró al centro y a media altura, imposible para el arquero Luis García, que se había ido al poste contrario. 0-1 para la visita que aprovechó las falencias del arbitraje.
Los rojos tardaron en asentarse en su propio terreno y en balones largos el "Atleti" encontró la forma de sacar ventaja. Agarrando mal parada a la defensa fue ganando posesión de balón y creando las oportunidades más importantes de los primeros 30 minutos de juego.
Berterame y su olfato goleador se convirtió en la mejor arma del San Luis y en el terror de Jorge Torres Nilo y Oscar Vanegas que no pudieron frenar al argentino y a través de esta vía cayó el 0-2.
Al minuto 39, en descolgada a velocidad de Berterame, se llevó la marca de Jorge Torres Nilo que simplemente lo acompañó en su recorrido pero sin cortar el avance y el delantero sanluisino aprovechó para cruzar un disparo que se metió pegado a la base del poste derecho de Luis García.
Remando contra corriente, el Toluca tuvo que duplicar esfuerzos con la ausencia de Alexis Canelo que se resintió físicamente y no pudo estar en el ataque choricero.
Ante la falta de un delantero clavado, Diego Rigonato tomó la estafeta de crear al frente y en jugada personal aprovechó las facilidades en la marca del rival y se metió al área hica donde fue derribado.
Santander "compensó" en esta falta y marcó la pena máxima en favor de los Diablos Rojos . Ian González fue el encargado de cobrar y con potente zapatazo venció a Barovero, que aunque adivinó, no pudo contener el trallazo. El Diablo volvió a la vida con el 1-2.
En el complemento, los dirigidos por Hernán Cristante salieron a comerse al San Luis, sin embargo, ni Ian González o Braian Samudio pudieron concretar la igualada.
El paraguayo tuvo una opción inmejorable y terminó estrellándola en la defensa cuando pudo hacer más para la causa escarlata. Michael Estrada, haciendo honor a su sequía goleadora también voló un balón que parecía el segundo tanto del Toluca.
Felipe Pardo, Diego "puma" Chávez y Kevin Castañeda fueron los hombres de "refresco" con los que el cuadro mexiquense buscó tener un revulsivo para aspirar a empatar en los cartones.
Todavía al '80, Rubens Sambueza se quedó a centímetros de ser el héroe del partido. El capitán probó la pierna desde fuera del área grande y el esférico se estrelló milagrosamente en el travesaño.
En la contra parte, "Puma" Chávez fue el villano desperdiciando una jugada que por la banda había tejido Raúl López. El centro le quedó a modo y el atacante toluqueño sólo chocó la bola para estrellarla entre la defensa y "Trapito". Los Diablos llegaban una y otra vez pero el gol se negó a caer.
Derrota de los Diablos que los deja con 20 puntos y en segundo lugar de la clasificación general.