La mexiquense Perla Patricia Bárcenas Ponce de León siempre ha destacado en powerlifting o levantamiento de potencia, convirtiéndola en un referente del deporte dentro del Estado de México, y actualmente, busca y exige más apoyo en el deporte adaptado, debido al talento que hay en la entidad.
“Es importante para nosotros como paratletas pedir a las autoridades que nos den la oportunidad de escucharnos y conozcan nuestro sentir y necesidades. Todos los paratletas del Estado de México estamos comprometidos en nuestras respectivas disciplinas para seguir teniendo apoyo, y con ello, también se vean beneficiadas las personas con discapacidad en el tema deportivo”, dijo la medallista paralímpica.
Asimismo, elogió el trabajo que han realizado las instituciones deportivas en conjunto con el gobierno para la creación de eventos dirigidos al deporte adaptado, sin exclusión, donde toda persona puede asistir.
“Estoy contenta con el apoyo se ha visto en los últimos meses para personas como nosotros. Aunque, me gustaría que existiera más unión entre todos los involucrados para el bien del deporte adaptado en niños, jóvenes y adultos, y obviamente, para nosotros los paratletas, quienes siempre destacamos a nivel estatal, nacional e internacional”, agregó.
Tiempo atrás, era muy difícil ver interés en la organización de eventos para deporte adaptado o paratletas, por motivos de patrocinio o difusión.
“Es muy importante que el deporte vuelva a descentralizarse y se comience con un trabajo muy enfocado a las personas con discapacidades diferentes, que quieren destacar en el deporte. Hay mucho talento en el estado”, comentó.
Por otro lado, Bárcenas Ponce de León reveló que ha presentado un proyecto para el bien del deporte y en el cual muchas personas podrían salir beneficiadas.
“Le he propuesto al Gobierno del Estado de México un proyecto para crear la primera Asamblea Estatal del Deporte, enfocado al deporte adaptado para personas con discapacidad y paratletas. Sin embargo, no he recibido respuesta”, puntualizó.
Cabe mencionar que el próximo objetivo de Barcenas es hacer historia a nivel mundial, apareciendo en unos Juegos Paralímpicos por séptima ocasión en su carrera. Hasta el momento, ha participado en Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.