Miguel Ángel Cantún, presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas del Estado de México, manifestó que cuando regresen a la actividad la idea será enfocarla al nuevo ciclo debido a que será complicado recuperar el nivel de los atletas para afrontar competencias en este 2020.
“En el ciclo de trabajo normal, la Universiada Nacional termina en abril, Juegos Nacionales en mayo o junio, entre septiembre y octubre comenzamos los eventos de fogueo pensando en el proceso selectivo que comienza en enero y febrero para encarar los estales”, detalló.
Ante la situación de la cuarentena por el Covid-19, consideró que regresarían a los entrenamientos en julio, que sería como iniciar la pretemporada del 2021, el calendario está desfasado, por eso dijo que la mentalidad y trabajo están enfocados paro el nuevo ciclo, por lo que ya no sería conveniente realizar los Juegos Nacionales ni Universa.
- También puedes leer: Ante pandemia deporte no sería prioridad para el estado
“Tenemos que tener muchas precauciones para detener la pandemia al no arriesgar a los muchachos, lo que implica tal vez más tiempo de lo que se ha considerado, así que por eso creo conveniente que estos eventos (Juegos Nacionales y Universiada) ya no se realicen este año”, indicó.
De manera adicional, todos van a llegar con gastos, desde los atletas hasta las diferentes instituciones, que sugiere que todo el trabajo ya se enfoque mejor al nuevo ciclo, sin embargo lo único que resta es esperar primero que la Organización Mundial de la Salud emita que se ha controlado el coronavirus y después, que los diferentes países regresen a la normalidad poco a poco.
“Incluso durante la cuarentena a los atletas les va a pegar de manera distinta, eso afectará en el rendimiento deportivo, aunque siempre regresar a las competencias te aliente mucho, así que si existe alguna actividad al terminar la cuarentena será interesante como parámetro”, puntualizó Cantún.