La capital mexiquense albergará a finales de julio la Convención y Juegos Nacionales del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, sin embargo debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 podrían aplazarlos debido a que los trámites se han detenido y para no arriesgar la salud de más de 5 mil elementos de todo el país.
Raúl Mercado Hernández, jefe del pentathlón en el Estado de México, manifestó que todo se ha complicado y aunque todavía falta tiempo para el evento nacional, la cuarentena ha detenido todo el trabajo de logística, que obliga a analizar si es conveniente hacerlo durante las fechas pactadas o aplazarlo.
“Hasta el momento sigue en pie, pero así como va la situación de la pandemia por el coronavirus el mando nacional tendrá que analizar si es factible mantener las fechas o las aplazamos, el problema por ahora es que al estar todo detenido hemos tenido pocos avances en la organización”, detalló.
Previo a que se complicara la situación por la emergencia sanitaria la Secretaría de Cultura Física y Deporte del Estado de México les facilitó algunas instalaciones de Ciudad Deportiva de Zinacantepec, como el gimnasio de usos múltiples, canchas y la alberca.
- También puedes leer: Se aplaza entrega de los Cascos de Oro
“Pero no fue posible la pista de atletismo porque está en reparación y nos daban como opción la que está en el estadio Alberto Chivo Córdova de la UAEM, la Plaza de los Mártires en el primer cuadro de Toluca ya está confirmada y una escuela para exámenes escritos y de laboratorio, pero lo más viable y conveniente para todos es que se mueva de fecha para finales de año”, agregó Raúl Mercado.
No obstante se debe de estar atento para las modificaciones que puedan hacer al calendario escolar, ya que es posible que en diciembre no hayan terminado las actividades lo que complicaría nuevamente la logística del evento.
Varias delegaciones ya habían reservado en diferentes hoteles ubicados en el valle de Toluca por lo que tuvieron que cancelar, así que la situación no ha sido sencilla para nadie, es por eso que aseguró que la mejor opción es cambiar fechas.
Otro de los inconvenientes son los gastos, en la edición del año pasado se invirtió un millón 200 mil pesos, lo que resulta complicado reunir en este momento debido a que todo está parado, al igual que los posibles apoyos.
“No tenemos dinero y se ha trabajado para lo más indispensable que es la premiación, jueces, árbitros en diferentes disciplinas deportivas, así que estamos buscando a los amigos que se dedican a eso y nos reduzca el gasto, además tenemos insumos necesarios para las competencias, no obstante la labor no ha sido nada fácil”, manifestó.
Finalmente dijo que para el segundo semestre del año no hay ningún otro evento planeado, todo está concentrado en el certamen nacional