Por pandemia lucha libre en Edomex en la lona, boxeo continúa en ascenso 

Se sigue trabajando con los promotores para que apliquen los protocolos de seguridad e higiene contra el Covid-19 y dar protección a los deportistas y sus familias: Juan José Herrara, secretario de la CBLLPEM

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 5 de mayo de 2021

FOTOS: ARCHIVO | EL SOL DE TOLUCA

Las actividades de boxeo en el Estado de México siguen en ascenso en medio de la pandemia del Covid-19, mientras que la lucha libre continúa en la lona debido a que no hay eventos, lo que obliga a los gladiadores a participar en funciones clandestinas para afrontar la crisis económica.

Juan José Herrera, secretario de la Comisión de Box y Lucha Libre Profesional del Estado de México (CBLLPEM), consideró que los tiempos exigen seguir aplicando de manera estricta los protocolos para evitar los contagios del coronavirus, pero también ser flexibles con el gremio que pasa por momentos complicados.

“Nosotros tenemos autorizado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) un protocolo desde julio del año pasado para eventos de boxeo profesional a puerta cerrada, los boxeadores, managers, técnicos y televisoras deben pasar por las pruebas de control para tener un ambiente seguro”, señaló el dirigente deportivo.

Sin embargo en cuanto a la lucha libre reconoció que es un poco más complicado lo que ha llevado a que se realicen funciones de manera clandestina y sin cumplir los protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios del Covid-19, aunque también es cierto que en las gacetas de algunos gobiernos se permite cierto aforo en gimnasios (para entrenamiento) y al final los municipios dan el visto bueno.

En el tema de las funciones clandestinas de lucha libre, Juan José Herrera detalló que si hay sanciones, se boletinan a los elementos que participan en ellas, aunque no de manera severa.

“Sabemos de la situación complicada debido a la pandemia, entendemos que muchos luchadores se han quedado sin trabajo, algunos tienen diferentes oficios y al cerrarse las dos fuentes de ingresos se ven en la necesidad de buscar opciones, eso nos obliga a no ser tan severos y trabajamos con los promotores para que sigan los protocolos de seguridad, no es un capricho, es dar protección a los deportistas y sus familias”, abundó.

Las funciones no autorizadas se han dado de manera aislada, a esto se suma que se viven tiempos electorales y constituye una fuente de trabajo para los luchadores, es por eso se está tratando de ser cuidadosos para no tener ninguna interferencia en la veda electoral y tampoco quitarles la oportunidad de trabajo a los deportistas.

Mientras tanto el boxeo sigue teniendo un incremento de funciones, pero se ha detectado que los promotores son más conscientes para aplicar las medidas sanitarias, además de la importancia de darles un espacio a los nuevos talentos que pelean a cuatro y seis rounds.

“Limitar el número de funciones les quita la oportunidad de foguearse y seguir creciendo en su carrera deportiva, es por eso que en el box están mucho más controlados los protocolos de seguridad e higiene para llevar a cabo las peleas lo que garantiza mejores eventos”, dijo.

Finalmente señaló que los contagios en el medio boxístico y del pancracio son cada vez menos, además cuando se da algún caso las diferentes comisiones del país toman cartas en el asunto para tener un detallado seguimiento del paciente y ayudarlo en su recuperación.