En el regreso de la actividad de la categoría intermedia en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), Potros Salvajes de la UAEM perdió 27-24 ante Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en choque que se realizó en el estadio Wilfrido Massieu.
Fue un encuentro de alto nivel en la fecha uno de la campaña 2022, desde el primer cuarto ambos conjuntos mostraron su buen trabajo en la defensiva y ofensiva, sin embargo Potros Salvajes aprovechó un castigo para acercar el ovoide a la zona de anotación.
En la siguiente serie ofensiva el conjunto de la máxima casa de estudios mexiquense dirigido por el head coach Ricardo Jiménez logró la anotación, además el punto extra fue bueno, por lo que se fueron arriba 7-0.
Pero el conjunto del IPN del coach Fernando Rojas recuperó la confianza y en las mismas acciones del primer cuarto Javier López llegó a la zona prometida, el punto extra también fue bueno, por lo que el encuentro se empató 7-7.
En la recta final de los primeros 15 minutos del compromiso Potros Salvajes de la UAEM consiguió otros tres puntos gracias a un gol de campo y de esta forma mover la pizarra a favor 10-7.
Para el segundo cuarto el cuadro de casa falló un gol de campo que le hubiera dado el empate, sin embargo se ha vuelto más peligroso en la ofensiva por lo que el panorama por momentos se complica para el equipo visitante.
Los errores del conjunto de la UAEM tuvieron un alto costo, tras un pase interceptado por parte de Burros Blancos vino la serie ofensiva que le dio la ventaja 13-10.
Para el resto del segundo cuarto ambos equipos no se reservaron nada, Potros Salvajes no pudo evitar los errores, pero Burros Blancos tampoco logró aprovechar las circunstancias para llegar a la zona de anotación.
El tercer cuarto inició con una mejor propuesta del IPN que pronto comenzó a ganar yardas, no obstante la defensiva del cuadro verde y oro hizo un buen trabajo para evitar una mayor desventaja.
Kevin Gutiérrez en un acarreo por la derecha le dio nuevamente la ventaja a Potros Salvajes, que con el punto extra bueno movieron la pizarra 17-13, pero la desventaja no desmotivó a Burros Blancos que buscó la manera de avanzar a la zona de touchdown, pero no fue nada sencillo pasar sobre la defensiva visitante.
Durante el último cuarto Burros Blancos mejoró en la ofensiva para sumar dos anotaciones con puntos extra buenos y darle la vuelta al marcador 27-13, sin embargo Potros Salvajes no estaba dispuesto a ceder tan fácilmente, así que consiguió otro touchdown para acortar distancia 27-24.
En la recta final del encuentro se presentó la posibilidad de empatar el partido por parte de Potros Salvajes y con ello irse a series extras, pero el gol de campo no fue bueno, así que el triunfo se comenzó a ver lejano.
Los minutos restantes fueron de mucha intensidad en el emparrillado, pero el marcador ya no se movió y Burros Blancos se quedó con una sufrida victoria.