El gran Salvador “Sal” Sánchez Narváez, monarca universal pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), continúa en el recuerdo de su gente, por lo que este 12 de agosto se realizará en su natal Santiago Tianguistenco el tradicional homenaje luctuoso a 40 años de su partida.
Después que en 2020 y 2021 no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia del Covid-19, esta vez las condiciones sanitarias han mejorado para llevar a cabo las diversas actividades en honor a “Sal” que reúnen a familiares y amigos.
También la familia boxística se da cita para recordar al campeón, en ediciones recientes han acudido entre campeones mundiales retirados y en activo como Ibeth, “La Roca” Zamora”, Adrián “Confesor” Hernández, pero también “Pipino” Cuevas, Rafael “Bazooka” Limón, Ana María “Guerrera” Torres, entre otros.
El día comenzará con la misa a las 12:00 horas en la Iglesia de Santa María del Buen Suceso, localizada en el centro de la población, donde Sánchez fue bautizado y también se le dio el último adiós el 15 de agosto de 1982.
Al concluir la ceremonia religiosa realizarán el recorrido por el andador “Carlos Hank González” hasta llegar al cementerio y frente a la tumba de Salvador, familiares, amigos, aficionados y público en general, entregarán al campeón arreglos florales, mientras que la familia Sánchez dará unas palabras de agradecimiento.
A las 14:45 se tiene contemplada la clausura y despedida con palabras de Diego Moreno, presidente municipal de Santiago Tianguistenco, posteriormente tendrá lugar la comida y función de box en el Auditorio Hidalgo.
Los inicios en el deporte de Salvador Sánchez fueron en la lucha libre, pero pronto cambió al boxeo, en donde, desde sus comienzos demostró tener buenas cualidades y que se fue consolidando conforme avanzaban los años, hasta consolidarse como el campeón mundial de peso pluma del CMB, al vencer a Danny “Coloradito” López el 2 de febrero de 1980.
Después de obtener el cetro, el mexiquense realizó diez defensas exitosas de su título, pero lamentablemente la tragedia lo alcanzó la madrugada del 12 de agosto de 1982 cuando sufrió un trágico accidente a la salida de Querétaro, el cual le costó la vida a los 23 años, pues impactó su auto con un camión al intentar rebasar.
El récord en su vida profesional fue de 46 combates, 44 ganadas, 32 por nocaut y una perdida, entre sus peleas más recordadas está la defensa del título ante el puertorriqueño Wilfredo Gómez, quien era favorito, pero sucumbió por nocaut técnico en el octavo asalto.