La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México dio a conocer el programa general de trabajo de la presente administración, que tendrá como objetivo fortalecer el deporte y regresar a la entidad a los primeros planos a nivel nacional e internacional.
Marcela González Salas, secretaria de Cultura, y Carlos Alberto Acra, director general de Cultura Física y Deporte, junto con su equipo de trabajo, dieron a conocer los pormenores.
“En un principio se había pensado separar nuevamente cultura y deporte, pero dije que no, que nos dieran la oportunidad de seguir en una sola entidad porque con esto se logra la transformación de un mejor ser humano, este es el propósito de la secretaría porque trabajamos con la parte física, pero también la emocional y mental”, aseveró Marcela González Salas.
Carlos Alberto Acra expuso que el punto de partida será el Sistema Nacional de Desarrollo y a partir de ahí el programa del deporte mexiquense con proyectos municipales y estatales, acciones de fomento, cultura física, deporte social, alto rendimiento e infraestructura.
Con base en lo anterior se buscará establecer alianzas estratégicas con diversas instancias públicas y privadas, la reapertura de la escuela de vela, operación de pista y canotaje y creación del centro de entrenamiento de ciclismo.
Uno de los objetivos principales será la rehabilitación de Ciudad Deportiva de Zinacantepec, así como la de Naucalpan, de igual manera los Centros Paralímpicos Regionales.
Otras acciones comprenden celebrar eventos de carácter estatal, nacional e internacional, como es la Olimpiada Nacional, donde el Estado de México albergará ocho disciplinas deportivas que son el squash, pentatlón moderno, hockey sobre pasto, pelota vasca, boliche, tiro deportivo, vela y canotaje, con posibilidades que se sume el futbol asociación.
Participar en eventos deportivos con asociaciones civiles será también parte de la estrategia, de manera adicional la organización del encendido del Fuego Centroamericano y la participación de los atletas en Colombia.
Sin embargo, también se reconoció que habrá desafíos para operar de forma efectiva el Sistema Estatal del Deporte, la promoción de sistemas municipales, concretar programas de activación física, operar los centros regionales de alto rendimiento y detección de talentos.
Otros retos comprenden fortalecer el deporte escolar y la integración de grupos multidisciplinarios para la atención de los atletas de alto rendimiento.
En cuanto a los recursos, se mencionó que para la Olimpiada Nacional, Juegos Centroamericanos y campamentos que tienen que ver con el proceso se necesitarán más de 100 millones de pesos de 150 asignados para el programa de infraestructura deportiva del Estado de México.
Mientras que del programa de competencias es probable que no se realice el Maratón Mexiquense, el cual será sustituido por un serial en diferentes municipios.
Se integraron al equipo de trabajo Victoria Montero, Victoria Montero como secretaria particular, Berenice Castro, sub directora de Cultura Física; Germán Siles, subdirector del deporte de alto rendimiento; Edgar Victoria, director operativo; Raúl Salaya, subdirector de fomento al deporte y Emma Sánchez, subdirectora del deporte adaptado.