La Feria del Alfeñique tendrá un cierre con broche de oro con la primera edición del Maratón Toluca, cuya temática estará enfocada en la festividad de Día de Muertos.
A propósito de la feria, la más tradicional y arraigada en la capital mexiquense, el evento atlético pretende convertirse en un referente en el país, ya que como plus, será clasificatorio al Maratón de Boston, de ahí que se espera la participación de corredores de élite, quienes además desafiarán la altura de la capital mexiquense.
- Por si no lo viste | Anunciaron Carrera Atlética 9km "Margarita Hernández"
Esta noche fueron presentadas las playeras oficiales del Primer Maratón Toluca Alfeñique, mismas que portarán los participantes en las distancias de competencias, arrancando con los 5 kilómetros, quienes serán identificados con el color morado; el medio maratón, en color rosa y la prueba reina, los 42 kilómetros en color negro.
En cuando a la medalla para quienes crucen la meta, esta es una compilación de motivos tradicionales de la Feria del Alfeñique y del Día de Muertos.
“Será un mes y medio de festividades. Incluir al maratón permitió alargar el festejo. Tendremos la feria en los Portales y actividades también para conocer lo que es el Alfeñique para entender la historia. Serán 40 actividades oficiales, entre culturales, deportivas, artísticas y lúdicas”, refirió el alcalde de Toluca.
Después de seis años, Toluca tendrá un evento atlético avalado por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de distancia, de ahí la importancia de posicionar a la entidad en los ojos del mundo.
En el evento, el alcalde toluqueño entregó de manera simbólica la primera medalla a la atleta local María del Carmen Mancilla, “La hormiga atómica”, quien es parte de los atletas embajadores de la justa, en un reconocimiento a su trayectoria deportiva tanto a nivel nacional como internacional.
A esta cita acudieron grandes personalidades del mundo deportivo como Margarita Hernández, medallista en los Juegos Centroamericanos 2023; Mauricio “Tyson" López y Gabriel Velasco, actual director técnico de las Diablas Rojas del Toluca.
“Somos un pueblo con una tradición muy rica. Los toluqueños nos sentimos muy orgullosos y es momento de demostrarlo. Todas las ciudades tienen sus desafíos y la nuestra no es la excepción”, puntualizó Martínez Carbajal.