El Museo Torres Bicentenario en la capital mexiquense fue el escenario para la presentación del proyecto editorial del equipo Potros Salvajes de la UAEM “Por amor al jersey”, un sueño de gloria hecho realidad, de Víctor Macedo Jaimes, que abarca el periodo de 1958 a 1978.
Se espera esté concluido en abril, para que el público seguidor del equipo y las nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocer una de las etapas más importantes que son revividas por los jugadores de esa época.
“El libro trata de los inicios del equipo Potros Salvajes, la intención es rescatar la historia desde donde se jugaba el tocho y como se originó derivado de un pleito en la Concha Acústica con los hermanos Guadarrama y los policías estatales”, señaló Víctor Macedo.
La obra también describe las gestiones con el gobernador Gustavo Baz Prada para que naciera el equipo, después la compra de la utilería, primeros entrenadores y la llegada de los campeonatos.
“Cerramos con la muerte de Alberto Chivo Córdova en 1978, que no es muy claro donde falleció, pero algunos compañeros y su asistente dijeron que fue por un paro cardíaco en su campo del equipo que el básicamente construyó, de ahí la importancia de rescatar la historia y que la gente conozca, pero además tiene mensajes positivos para la juventud “, agregó.
El proyecto fue también por iniciativa de Óscar y José Guadarrama, Carlos Salas Rodríguez, Francisco Núñez González y Gabriel Ezeta Moll, que además fueron los que hicieron las gestiones con el gobernador para que surgiera el equipo en 1958.
Víctor Macedo se integró al cuadro auriverde en 1962 en la primera infantil y juvenil, de 1968 a 1971 fue coach junto a Rogelio González, Salomón Flores y Diego Rangel, en 1972 fue campeón invicto, siguió como entrenador hasta 1975 y después se retiró, pero regresó como jugador en 1980 en la categoría mayor, fue parte de la primera generación.
Más adelante fue presidente del patronato y después de la fraternidad, por lo que su libro, es una muestra de cariño al equipo.