A 39 días del arranque de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, fue presentado el uniforme de gala con el que los 60 para atletas, que tomarán parte de la justa en suelo nipón, harán su presentación durante la ceremonia inaugural el próximo 24 de agosto.
Con relación al uniforme Olímpico, los Para-deportistas lucirán un chaleco confeccionado en el mismo color y diseño, es decir, con las coloridas solapas bordadas por artesanas oaxaqueñas y un pantalón ajustable, pensando en cumplir con las necesidades especiales de los para atletas.
En la sede del Comité Paralímpico Mexicano, la presidenta del mismo, Liliana Suárez Carreño, junto a Oscar Juárez, sub director de calidad para el deporte de la Comisión Nacional del Deporte, los para-deportistas Fabiola Ramírez Martínez y Michel Muñoz Malagon, más Janette Haber y Norma Cartajera, de la marca High Life, presentaron y detallaron el proceso de cómo los diseños se materializaron para convertirse en las indumentarias de la delegación mexicana.
"Fueron semanas de trabajo con la jefatura de misión, COPAME, CONADE, High Life, para poder tener el uniforme de la delegación mexicana. Los 60 seleccionados se sentirán orgullosos de portar el uniforme que representa a nuestra nación", mencionó Liliana Suárez.
Oscar Juárez señaló que es de reconocer como la selección Paralímpica clasificó de una manera admirable, contundente y clara, "sobre poniéndose a la pandemia, aprovechando la pandemia, en México supimos aprovechar que podíamos entrenar. El resultado es éste, tal vez con relación a Río 2016 va por abajo, pero estamos seguros que no somos el único país al que le afectó, estamos seguros que los que van, van por medallas y no a competir nada más. Todos nuestros deportistas son de top mundial ".
El directivo abundó que a quienes llevan la representación de la cultura y esfuerzo de todos un país siempre se les deseará éxito, "a los para-deportistas no se les desea suerte, porque la suerte es para los perdedores, a los deportistas se les desea éxito, triunfo y la mayor de las glorias".
En cuanto a la indumentaria, Janette Haber, de Industrias Haber's, dijo que el proceso creativo fue un reto. "Hacer algo que representa al país y a su cultura, este traje es una mezcla de todo eso. La prioridad fue que los atletas estén cómodos, que se adapte al clima de verano en Tokio. Que fuera como una prenda deportiva, repelente al agua y ligera. La solapa está hecha a mano en Oaxaca, son prendas únicas".
La para nadadora Fabiola Ramírez confirmó que, pese a la pandemia, los clasificados a Tokio 2020 irán con orgullo y responsabilidad a representar a México. "Vamos a dar lo mejor, a hacer lo que sabemos y a dejar el alma en la alberca y cada uno en sus disciplinas. A demostrar de qué estamos hechos los mexicanos".
A su vez, Michel Muñoz, que logró la histórica clasificación en para remo, dijo que "siendo Paralímpicos es difícil que nos volteen a ver. Hoy me siento orgulloso de haber estado en un pre paralímpico en medio de la pandemia porque nunca tiramos la toalla y me siento fuerte para representar a México. Que tengas una discapacidad no te impide ser extraordinario y todos podemos ser extraordinarios".
La "Ola Paralímpica" que a lo largo de la historia ha obtenido 289 medallas, buscará registrar una de sus mejores actuaciones, aún cuando tendrá menos representantes.
Lo presupuestado, de acuerdo a COPAME y CONADE, será llegar a la medalla de oro 100 y al total de 300 metales en toda la historia.
Recordar que el mes pasado se dieron a conocer los uniformes con los que la delegación mexicana representará al país en la justa olímpica.