Con 93 equipos y 50 de escaramuzas para un promedio de 2 mil 200 afiliados, el Estado de México se convierte en la entidad que más afluencia tiene en la charrería en el país, aunque el objetivo principal es tener la actividad del deporte nacional en sus 125 municipios.
Por si no lo viste | Juventus y El Seminario disputarán el título de la Liga de Veteranos
Cabe resaltar que este deporte se practica en el 70% del Edomex, principalmente en el norte y sur donde destacan Toluca, Polotitlán, Acambay, Metepec, sin embargo se están buscando las estrategias adecuadas para llegar a más lugares y la mejor opción es tener escuelas.
Es necesario que se involucren los niveles de gobierno más bajos como son los alcaldes con la finalidad de tener una escuela de charrería en cada uno de los 125 municipios, por es necesario que se involucren y con ello fortalecer más esta disciplina.
Juan Antonio Alemán López, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México.
En el caso de la capital mexiquense ya existe una escuela pero se está contemplado tener otra para que los niños y jóvenes puedan tener más posibilidades de conocer y sobre todo practicar la charrería.
Y una de las actividades que por tradición han servido para fomentar el deporte nacional es el Campeonato Estatal en la Villa Charra de Toluca que arrancó a finales de marzo y concluirá el próximo 23 de junio.
El Campeonato Estatal es para fortalecer la difusión del deporte nacional, para que la gente conozca de las tradiciones y mantener vivo este deporte que está regido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), eso nos pone en un lugar privilegiado al ser el único deporte a nivel mundial donde se involucra la cultura.
Participan 38 conjuntos de escaramuzas, 12 equipos de infantiles y juveniles, de igual forma nueve de charros mayores, que fortalecerán esta disciplina en la entidad, además los conjuntos fortalecen su preparación rumbo a eventos nacionales.
También puedes leer | Edomex obtuvo tres medallas en aguas abiertas
En la justa también compiten los dos equipos juveniles que participarán en la Olimpiada Nacional del 5 al 9 de junio próximo en Nayarit, durante la fase regional impusieron condiciones a los representativos de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, por lo que hay buenas expectativas de hacer un buen papel.
De los 93 conjuntos que están registrados en la Unión de Charros del Estado de México, 81 compiten de manera oficial y el resto con el objetivo de afiliarse, lo que ayudará llegar con eventos a más comunidades.