El Toluca vino de atrás para salvar la tarde en la cancha del estadio Nemesio Diez. Los Diablos Rojos iniciaron con un triunfo el torneo Guard1anes 2021 y después de un par de sustos sacaron la casta para vencer a los Gallos Blancos de Querétaro por marcador de 3-1.
Partido movidito que comenzó con serias deficiencias en el accionar de los Diablos, lo que les costó llevarse dos avisos del rival, primero en un error grosero del portero Luis Manuel García que terminó siendo gol de Javier Ibarra, sin embargo, el silbante Adalid Maganda apoyado por el VAR decretó falta sobre el arquero.
En el segundo intento ya no hubo corrección. El arbitraje que comenzó a nublarse corrigió la tarde decretando un penal tras una falta de Rodrigo Salinas que Maganda, auxiliado nuevamente por el VAR, marcó en favor de los Gallos Blancos.
Ángel “cuate” Sepúlveda se perfiló desde el manchón penal y apenas tocadito superó sin problemas a Luis Manuel García. 0-1 en favor de los emplumados.
Después de 30 minutos el conjunto mexiquense logró reaccionar y de la mano del Kevin Castañeda alcanzó el anhelado empate 1-1. El canterano echó mano de la potencia en su pierna derecha y desde fuera del área grande sacó zapatazo pegado a la base del poste derecho, lo suficientemente colocado para superar al arquero Alcalá.
Todavía no terminaba el festejo cuando Alexis Canelo concretó la voltereta de auténtico alarido 2-1. Al minuto 32, Rubens Sambueza sirvió medido al corazón del área dónde se encontró a Alexis Canelo y el argentino de cabeza conectó un auténtico martillazo con el que dejó parado a Gil Alcalá.
Con la ventaja, los Diablos apagaron el ímpetu de los Gallos y en la reanudación, para la segunda mitad, William Da Silva ingresó al terreno de juego para darle solidez a la zona de recuperación. Kevin Castañeda fue el sacrificado.
Sin encontrar la reacción del cuadro queretano, los choriceros sacaron el mejor rédito. Entre Alexis Canelo y Michael Estrada le pusieron cifras definitivas al encuentro desde el minuto ’63. Pedro Alexis hizo pared con el ecuatoriano y sobre la marca defensiva, el delantero pateó cruzado a la salida de Alcalá que fue un espectador más en el 3-1 de los Diablos Rojos.
El Toluca con ventaja cómoda le dio oportunidad a Hernán Cristante de rotar a sus hombres. Raúl López, Enrique Triverio y Haret Ortega tuvieron minutos para los últimos Díez minutos de juego.
Sobre la recta final del encuentro, William Da Silva se salvó de ser el villano escarlata al regalar un claro penal, aunque el árbitro Maganda terminó perdonándola con la revisión, por tercera ocasión del VAR.
Sin opciones de más, los Diablos Rojos del Toluca se quedaron con el triunfo en el regreso de Hernán Cristante cómo director técnico