Las instalaciones de la Unidad Deportiva “Juan Fernández Albarrán” de Zinacantepec, albergarán el próximo 15 de febrero la Paraolimpiada “Por un entorno libre de barreras: inclusión y accesibilidad”, evento para promover el deporte entre la población con discapacidad y captar a los nuevos talentos para reforzar las asociaciones estatales.
La justa que espera recibir a más de 500 competidores de los Centros de Atención Múltiples es organizada por las autoridades deportivas y políticas del Estado de México, por lo se espera una buena respuesta de personas con alguna discapacidad visual, intelectual y los del deporte adaptado.
“Es un evento que nos ayudará a buscar nuevos valores para reforzar la asociación, sin embargo también es de promoción, motivar a la gente que practique algún deporte que le ayudará a tener una vida más sana y su integración a la sociedad sea más sencilla”, dijo Rosa Herlinda Vera, presidenta de la Asociación de Deportistas Sobre Sillas de Ruedas.
Entre las actividades programadas destacan un torneo relámpago de futbol soccer en canchas de pasto sintético, carrera de 100 metros planos, cuadrangulares de basquetbol femenil y varonil, lanzamiento de costal, carrera de gateo, carrera de pelota y heats de desplazamiento en costal.
“La idea es llegar a otros municipios, fomentar la buena convivencia en las familias teniendo como base el deporte que es una de las mejores opciones para reconstruir el tejido social”, abundó.
Además de desarrollar habilidades y actitud de liderazgo, de posibilitar la captación de talentos deportivos mexiquenses para las competencias nacionales e internacionales, dentro del deporte adaptado de alto rendimiento.
“Un buen número de deportistas se han consagrado a nivel internacional, por eso es necesario comenzar a trazar estrategias para mantener los buenos resultados, muchos de los participantes sin duda llegarán con un buen nivel, pero hay otros más que tienen un talento natural y a esos queremos observar”, abundó.
Sin embargo reconoció que hace falta reforzar el trabajo en otros municipios y este evento será una buena iniciativa.
“Después queremos llegar a Cuautitlán Ixzcalli porque tiene una escuela de deporte adaptado, pero de igual forma Ciudad Nezahualcóyotl que está apoyando fuerte, pero es un hecho que nos preocupan los lugares donde hay poca difusión, donde poco se sabe que existen estas opciones”, agregó.
A la justa se esperan también atletas pertenecientes a la Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales, así como Especiales con discapacidad intelectual.