Tres deportes clásicos peligran para la edición de los Juegos Olímpicos de los Ángeles 2028, ya que en la lista inicial el Comité Olímpico Internacional (COI) acordó excluir al boxeo, halterofilia y el pentatlón moderno.
En tanto que decidió la inclusión entre los 28 propuestos ya como de pleno derecho al skateboarding, escalada y surf, que junto con basquetbol 3x3, karate y BMX estilo libre debutaron en Tokio 2020, aunado a que la sede podrá solicitar la entrada de algún otro como invitado.
El COI detalló que el haber considerado a estos deportes de debe al éxito que obtuvieron en Tokio, pero sobre todo que están centrados en la juventud, además refirió que se trazará "un camino" para que la halterofilia, boxeo y pentatlón moderno puedan seguir en los Juegos si solucionan las preocupaciones que existen sobre ellos antes de 2023.
Para la halterofilia y el boxeo, la exclusión es un gran golpe. La primera disciplina se incluyó en el programa desde los primeros Juegos Olímpicos modernos que fueron Atenas 1896; mientras que la segunda se disputó en los antiguos Juegos Olímpicos griegos, específicamente aquellos celebrados en 688 a.C.
Sin embargo en la actualidad ambas federaciones internacionales luchan con problemas de gobernanza, finanzas y corrupción, por esa razón el COI ha advertido en repetidas ocasiones que si no se aplican reformas, ambos corren el riesgo de quedar fuera del programa olímpico.
La halterofilia vive en el filo desde hace tiempo por sus problemas con el dopaje que han obligado a borrar podios enteros en Londres 2012 y Río 2016 tras el reanálisis de muestras y el boxeo vive en una permanente crisis de confianza después de que el COI suspendiera a la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo) por casos de corrupción.
Por lo que toca al pentatlón moderno que debutó en los Juegos Olímpicos en Estocolmo 1912, debe proporcionar planes para reemplazar a los caballos en la competencia luego del escándalo en Tokio cuando una entrenadora golpeó a un equino.