Los maratonistas novatos y experimentados saben que es el "muro", un momento durante la carrera que afecta el desempeño deportivo, primero con una sensación de agotamiento físico y luego genera una baja en la motivación, así que es necesario aplicar una buena estrategia para superarlo.
Cuando se presenta el también llamado “fantasma” de los maratonistas el cuerpo ha agotado las reservas de glucógeno y comienza a buscar otra fuente de combustible menos eficiente que es la grasa.
La mayoría de las veces cuando llega esta situación es porque la estrategia no fue la mejor, por lo que llega el momento en que se apagan todas las luces del tablero y se vuelve imposible mantener la misma energía que se traía hasta entonces.
Los cuerpos varían, pero en general las reservas se terminan alrededor del kilómetro 30 de la carrera, de acuerdo al artículo titulado: ¿Qué es el “muro de un maratón” y qué hay que hacer para evitarlo?, publicado en el portal Infobae el pasado 7 de agosto.
En el artículo (escrito por Santiago García) se dan algunas recomendaciones para evitar este momento, así que una buena estrategia, no exceder la energía que se consume, así como utilizar geles que están hechos para recuperar esa energía perdida, siempre y cuando sean indicados por el nutriólogo.
Aplicar un buen plan para el momento de la competencia ayudará más que cualquier otra cosa. Llegar bien entrenado y descansado a los 42 kilómetros y elegir el ritmo correcto, de esta forma el corredor se dará cuenta que el muro desaparece para poder acelerar después del kilómetro 30.