La delegación de atletas mexicanos que acudió a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing, China, pese a no haber conseguido un lugar en el podio, registró récords y marcas que no se habían obtenido antes.
Donovan Carrillo, Sarah Schleper, Rodolfo Dickson y Jonathan Soto, hicieron historia para un país con poca tradición invernal.
Quien se ganó los reflectores al ser uno de los deportistas más queridos por el público fue Donovan Carrillo, se convirtió en el primer patinador artístico mexicano en unos Juegos Olímpicos de Invierno desde hace 30 años, fue también el primer latinoamericano en lograr su pase al programa libre de la misma disciplina.
Además su posición 22 fue la segunda mejor para México en toda su historia. Solo por detrás del décimo primer lugar conseguido por el equipo de Bobsleigh en St Moritz 1928, aunado a lo anterior la transmisión del programa corto, en donde portó un vestuario con más de 17 mil cristales supera el millón y medio de vistas.
El certamen olímpico donde por primera vez un atleta de América Latina actuó en el programa libre tiene 2 millones de reproducciones.
Por su parte Sarah Schleper se convirtió en la primera esquiadora en competir en seis ediciones de Juegos Olímpicos de invierno, las primeras cuatro fueron representando a Estados Unidos y se retiró después de Vancouver 2010, pero tras su matrimonio con un mexicano decidió volver a la actividad y representar a México.
Su posición 35 conseguida en el supergigante femenil, es la mejor actuación para una mexicana en la disciplina del esquí alpino.
En tanto que Jonathan Soto fue apenas el tercer mexicano en iniciar y terminar una de las pruebas más demandantes de los Juegos Olímpicos de invierno: el esquí de fondo.
Rodolfo Dickson es el segundo mexicano en actuar en al menos dos ediciones de la justa olímpica en la disciplina de esquí alpino, solo por detrás de Hubertus von Hohenlohe quien lo hizo en seis. Su lugar 35 obtenido en el slalom gigante es el mejor para México desde 1988.