Al menos 163 atletas de los más de 11 mil que participan en la presente edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son LGBTQ+, lo que representa casi el triple de los 56 que asistieron a Río de Janeiro, Brasil, en 2016.
Son al menos 25 países distintos los que tienen presencia en distintas disciplinas por deportistas que se identifican como gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, queer y no binaries de manera pública.
Estados Unidos tiene la mayor representación con un total de 47, entre ellos a Sue Bird, Megan Rapinoe, Nick Wagman, Erica Sullivan, Kayla Miracle, Rashida Ellis, Evy Leibfarth y Domien Michiels.
Canadá ocupa el segundo puesto con 33, mientras que Holanda el tercer sitio con 20, sin embargo es Nueva Zelanda quien tiene los reflectores al incluir a Laurel Hubbard, convirtiéndose en la primera atleta transexual en los Olímpicos en disciplina individual, según el artículo publicado por el Economista titulado: Atletas LGBTQ+ en Tokio marcan nuevo récord.
Otros países que tienen a deportistas en la justa de verano son: Reino Unido con 15; Australia con nueve y Brasil siete, de acuerdo al portal Outsports.
Por otro lado, una investigación realizada por el sitio onlinegambling.ca, refiere que sólo se ha sabido de 229 atletas LGBTQ+ que han competido en los Juegos Olímpicos entre 1928 y 2018.
Agrega que la participación récord en los Juegos de este año y en un contexto donde las políticas nacionales del anfitrión Japón no permite el matrimonio homosexual y no tiene leyes nacionales contra la discriminación por orientación sexual, por lo que ningún atleta abiertamente LGBTQ+ ha competido por Japón en la historia de los Juegos Olímpicos y ninguno fue nombrado para el equipo en Tokio.
En un recuento de medallas ganadas por atletas LGBTQ+ han sido 93 medallas de oro, 75 de plata y 61 de bronce.