El deporte siempre ha sido una inspiración para el desarrollo de tecnología y los Juegos Olímpicos son un buen ejemplo, desde la primera edición de la era moderna en Atenas en 1896 hasta Brasil 2016, los espectadores y los atletas han sido testigos de innovaciones que no dejan de sorprender.
Y el mundo se alista para ver lo que se mostrará en la edición de Tokio, Japón 2021 con tendencias como el big data, transmisión en video 8k, aumento de dispositivos portátiles, mejor software y más empresas centradas en datos.
Sin embargo a lo largo de cada edición se han tenido avances en otros aspectos, desde tecnología en las canchas, pistas, ropa deportiva, zapatos, programas antidopaje, la importancia del Fair Play, que en su conjunto hacen posible apreciar con más detalle los alcances del cuerpo humano en cada competencia.
La agencia Notipress en su artículo titulado: Cómo ha cambiado la tecnología alrededor de los Juegos Olímpicos en el tiempo, publicado el 13 de junio, hace un recuento de algunas tecnologías que incluso han resultado controversiales al momento de su uso.
En el tema de la tecnología 3D, sumado al escaneo corporal, la marca Speedo logró crear un traje de baño; este comprimía el torso y agregaba flotabilidad adicional y que fue utilizado en Beijing 2008, el 98% de los nadadores hizo uso de este traje, fue una innovación tan bien desarrollada que se consideró una ventaja injusta. Con el desarrollo del traje el Comité Olímpico Internacional se vio en la necesidad de prohibir su uso en todas las competiciones oficiales.
Por lo que toca al atletismo la marca Puma desarrolló para el corredor Usain Bolt los Puma Yaam, tenis especializados con un peso de solo 149 gramos, cada uno hechos de fibra de carbono, otorgándole una mejor flexibilidad e impulso a cada zancada.
También en las pistas, en 2012, BMW presentó un sistema 3D para evaluar saltos largos en pista y campo. Este sistema prueba el ritmo y estima la aceleración corporal y además de las ubicaciones del atleta en automático. El análisis hecho por este sistema se basa en la apreciación del entrenador y en la recopilación de imágenes durante años.
El tiro con arco también ha evolucionado para así disminuir la polémica generada por el factor humano, actualmente por debajo del objetivo existe un sistema de sensor avanzado capaz de medir con precisión dónde una flecha ha perforado el objetivo. El sistema es tan preciso que puede señalar la ubicación de una flecha en 0,2 mm, mucho más preciso a diferencia de la capacidad del ojo humano es capaz de hacer.
La evolución de los programas antidopajes de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) también ha mostrado importantes avances tecnológicos. El escándalo del programa de dopaje elaborado por Rusia casi le cuesta al país la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos, esto impulsó la necesidad de mejorar las pruebas.
El Fair-Play no solo se encarga de analizar sustancias conocidas prohibidas, también analiza la apariencia de la muestra en comparación con otros atletas en los juegos. Sumado a este análisis, el uso del big data para probar tantas muestras como sea posible y luego compararlas con el rendimiento deportivo en busca de tendencias y anomalías que es crucial.
Otra mejora son las pruebas de terapia génica para detectar la mejora en el rendimiento del atleta, la prueba evidencia si el participante ha recibido ADN sintético, el cual cumple una función de proporcionar una hormona llamada eritropoyetina (EPO) responsable del aumento de glóbulos rojos, mejorando así el rendimiento deportivo.