La pitcher Rosa María Del Castillo se convierte en la primera mujer que participa en una liga de primera fuerza de beisbol de Sinaloa al unirse al equipo VP-El Fuerte de la Liga Clemente Grijalva, lo que puede representar un parteaguas en la equidad de género de este deporte.
Originaria de Puebla, la lanzadora en 2015 se convirtió en la primera mujer en ver acción dentro de una liga semiprofesional al participar en la Liga Meridiana, además cuenta con experiencia profesional representando a México en dos premundiales, el primero en República Dominicana 2019 y un año después en Aguascalientes.
Durante la rueda de prensa (que también se transmitió por redes sociales) para la presentación de la nueva integrante de VP-El Fuerte estuvieron el manager del equipo Luis Ignacio Ayala y el presidente del competitivo circuito Gary Snyder, que resaltaron la importancia del momento y que se hará historia con la apertura de género.
La deportista agradeció la oportunidad de participar en la liga, aunque sabe será un verdadero reto está preparada para afrontarlo, su primera participación fue en el partido ante Abarroteros del Ejido México.
“El equipo de VP-El Fuerte está rompiendo fronteras y abriendo la diversidad de género, siendo algo histórico e inédito en nuestro béisbol que una mujer juegue en una liga varonil de este nivel”, publicó el conjunto sinaloense en su página de Facebook.
En cuanto a los resultados del equipo no han sido los esperados debido a que están en el penúltimo lugar con un triunfo tras cuatro series, en la cima se encuentra Compuertas, seguido de Che Rios y con el tercer sitio El Carrizo.