Arrancaron las competencias de la Gran Final de la Copa del Mundo de Parapente en Valle de Bravo donde participan 130 pilotos procedente de 30 países, y dentro del equipo nacional está la mexiquense Patricia García de Letona, la única representante mexicana que buscará poner en alto a la entidad y al país.
La deportista forma parte de los pilotos invitados al evento por ser México la sede, así que buscará desde la primera jornada sumar la mayor cantidad de puntos para colocarse en las primeras posiciones.
“Para mí es todo un honor, este año no pude participar en ninguna competencia del serial por el tema de la pandemia del Covid-19 y el trabajo, pero afortunadamente el comité organizador gracias a todo el recorrido que he tenido me hicieron la invitación, así que estoy lista para tener los mejores resultados”, indicó.
Tras confirmarse su participación intensificó los entrenamientos, cambió de parapente a uno un poco más grande, también trabajó en gimnasio ya que llevará más peso.
La campeona nacional desde el 2010 invitó al público a disfrutar de este evento que tendrá los despegues en el Peñón de Temascaltepec, los despegues es algo de lo más atractivo y las personas se pueden acercar a los pilotos para preguntarles sobre este deporte y resolver sus dudas.
“He tenido también la oportunidad de estar entre los primeros 10 pilotos de México (incluyendo los hombres), lo que para mí también es un orgullo ya que esto ayuda a que la comunidad de mujeres se de cuenta que también podemos hacer o mismo que los varones, por eso invito a las mujeres que participen en estos deportes”, dijo la originaria de Valle de Bravo.
La deportista destacó el incremento del número de mujeres que se han sumado a la práctica del parapente, es un fenómeno que pasa en todo el mundo, en todas las competencias ya son un promedio del 10% de los pilotos.
“En México era la única compitiendo, por lo tanto no fue difícil llegar a ser campeona nacional, pero lo complicado fue colocarme dentro de los primeros 10 del ranking, y afortunadamente este año en la competencia Monarca somos cuatro mexicanas, un indicador de que más mujeres se suman al parapente”, detalló.
Para la Gran Final de la Copa Mundial de Parapente es la única mujer que representará a México, pero hace unos años ya había clasificado a una Copa del Mundo en Colombia, por lo que está más que motivada seguir representando al país.
El otro invitado es Estefano Salgado, mientras que Manuel Quintanilla es el único clasificado tras participar en todos los eventos que conformaron el serial para llegar a la gran final.