Renato Manuel Alves Paiva de 53 años dirigió en México después de una larga trayectoria en su país al frente de las categorías juveniles del Benfica.
Con la escuadra B, dirigió 55 partidos oficiales, de los cuales ganó 18, empató 11 y perdió 26.
Como estratega, su mejor etapa la vivió con Independiente del Valle del futbol de Ecuador, donde estuvo al frente del proyecto en 47 partidos, sumando 27 victorias, 11 empates y 9 descalabros.
En la temporada 2021 llevó Independiente a la final de la Serie A de Ecuador ante Emelec donde se coronó campeón, siendo este su primer título como entrenador.
En México, con los esmeraldas de León sólo permaneció un semestre, en el que estuvo presente en los 18 partidos de la fase regular. Seis triunfos, cuatro empates y ocho duelos perdidos fue el saldo al final de su breve estancia en el bajío.
Mientras tanto, en Brasil los números no fueron del todo favorables para el nacido en la provincia de Pedrogao Pequeno. Con el Bahía permaneció por 22 jornadas del campeonato local. Cinco triunfos, siete empates y 10 derrotas se registraron en esta etapa para Paiva.
Con la llegada de Renato Paiva al Infierno, el Toluca apostará nuevamente por un entrenador extranjero para intentar regresar al plan protagónico, sumando al portugués a la larga lista de estrategas no nacidos en México que han pasado por sus filas.
En la época reciente, desde la instauración de los torneos cortos, Ricardo La Volpe, Wilson Graniolatti, Alberto Jorge, Ricardo Ferretti, Américo Gallego, José Néstor Pekerman, Héctor Hugo Eugui, José Saturnino Cardozo, Carlos María Morales y Hernán Cristante fueron las apuestas del conjunto mexiquense.
Del mercado nacional, Enrique Meza, José Manuel de la Torre, Sergio Lugo, Carlos Adrián Morales e Ignacio Ambriz también ya tuvieron su oportunidad con los rojos.
Este viernes 1 de diciembre, la dirigencia choricera le dio la bienvenida a Renato Paiva a través de un breve clip, donde se le ve al portugués “volado” a suelo mexiquense.
Por el momento no hay detalles oficiales del contrato del nuevo director técnico, aunque trascendió que el vínculo sería por dos años.