¿Quién fue el rarámuri que venció a la mejor maratonista del mundo en los 90s?

El Leadville Trail 100 Run de 1994 fue el ultra trail más mítico de la historia con la lucha inesperada entre los indígenas y una mujer

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 23 de octubre de 2021

Foto | Medium.com

Rarámuris es el nombre que utilizan los tarahumaras para llamarse a sí mismos, este grupo indígena que se caracteriza por sus habilidades para correr habita en el norte de México en los estados de Durango, Chihuahua y Sonora.

El significado de rarámuri proviene de las raíces rara (pie) y muri (correr), es decir “corredores a pie”, que los pone al nivel de los atletas de alto rendimiento, como lo demostraron en el Leadville Trail 100 Run de 1994 en Colorado, donde un miembro de la comunidad indígena de México (Juan Herrera) venció a la mejor maratonista del mundo (Ann Trason).

Ann Trason, una atleta acostumbrada a luchar (y vencer) más contra hombres que ante mujeres, ya que en su categoría estaba acostumbrada a ganar de forma aplastante, pero no contó que en ese año se habían inscrito siete integrantes de los “corredores a pie” que no sabían que su principal rival sería una mujer.

Foto | Runner´s World

Pero la clave para vencerla era esperarse hasta el final de la carrera para pasarla, esto por consejo de uno de los integrantes de nombre Micah True apodado Caballo Blanco, ya que contaba con poderes mágicos, como una "bruja", refiere el artículo: Leadville 1994, los Tarahumara y Ann Trason: 20 años del Ultra Trail más bello de la historia, publicado en el portal carreraspormontaña.

No todos tomaron el consejo y fueron superados, entre ellos Martimiano, pero si Juan Herrera que se quedó siempre detrás de Trason y la pasó hasta las últimas millas, logrando la segunda victoria consecutiva de un rarámuri en la Leadville 100 con un tiempo de 17:30:00, lo que también suponía el récord de la carrera. Más de 30 minutos después llegó Ann Trason, segunda de la general, también con uno de los mejores registros de la historia.

El artículo destaca que por todas esas emociones vividas convirtieron aquella edición en el ultra trail más mítico de la historia con la lucha inesperada entre los indígenas y una mujer.