¿Quién tiene el nuevo récord del mundo en el medio maratón varonil?

La nueva marca terminó con el reinado del keniano Kibiwott Kandie, que ostentaba el título desde el 6 de diciembre de 2020

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · martes 23 de noviembre de 2021

Foto | Reuters

Jacob Kiplimo de Uganda tiene el nuevo récord del mundo en el medio maratón tras registrar un tiempo de 57:31 durante su participación en Lisboa y de esta forma mejorar el tiempo del keniano Kibiwott Kandie, que ostentaba el título con 57:32 desde el 6 de diciembre de 2020.

El corredor ugandés logró en los Juegos Olímpicos de Tokio medalla de bronce en los 10 mil metros y quinto lugar en los 5 mil, pero la intensa preparación lo llevó a destacar en la competencia que se realizó el fin de semana al superar con amplio margen a los rivales en la prueba de los 21 kilómetros.

En segundo lugar llegó el etíope Esa Huseyidin Mohamed (59:39) y completó el podio Gerba Beyata Dibaba (también de Etiopía) con el mismo tiempo, no obstante el nivel de la prueba fue alto, como indica que los nueve primeros corredores cruzaron la meta antes de que se cumpliera la hora de competición.

La atleta olímpica en los pasados juegos de Tokio 2020 se mantiene en actividad. Foto: cortesía

El ritmo del Jacob fue constante desde el inicio, lo que le permitió sacar una buena ventaja de los rivales cercanos, pero en los últimos seis kilómetros al ya no tener la presión del resto de competidores bajó la velocidad.

Tan solo en los primeros 10 kilómetros registraba un tiempo de 27:05, tras sumar otros cinco kilómetros llegó a los 40:27, que le dio seguridad para lograr el objetivo de superar el récord del keniano Kibiwott Kandie.

El atleta de 21 años gestionó de manera adecuada su buen trabajo durante la carrera para cruzar la meta con récord del mundo por un segundo (57:31) y obtuvo el bonus de 100 mil euros por la plusmarca.

Por lo que toca a la rama femenil el triunfo fue para la etíope Tsehay Gemechu (1:06:06) con una pequeña ventaja sobre las kenianas Daisy Cherotich (1:06:15) y Joyce Chepkemoi (1:06:19).