La Asociación de Iaido y Kendo del Estado de México celebró con éxito el “Hiroshi Kamio” en Naucalpan. Dicho evento, tuvo dos días de intensa actividad y sana convivencia entre los participantes.
La actividad comenzó con la “Octava Edición de la Copa Kamio” (competencia del kendo más importante a nivel nacional) en el Deportivo Sedena “Héroes de la Revolución” y la “Sayonara Party” (convivio entre los kendokas, senseis y asociaciones), que se realizó en un lugar exclusivo. Todo esto durante el primer día.
Luego, al día siguiente, en el Deportivo Sedena “Héroes de la Revolución” el evento cerró con el seminario de kendo, que impartieron dos senseis de Canadá: Dean Ara, 7mo Dan Kyoshi, y Ryo Yasumura, 6to Dan Renshi.
“Hay mucha satisfacción en toda la asociación, la verdad estamos muy contentos de haber desarrollado con éxito el evento. Desde un inicio el objetivo principal fue generar convivencia y fortalecer lazos entre todos los involucrados. Si bien hubo competencia en la Copa Kamio, la intención nunca se perdió, que era reforzar nuestra relación”, expresó el tesorero de la Asociación de Iaido y Kendo del Estado de México, Martín Sánchez, para El Sol de Toluca.
En el evento “Hiroshi Kamio”, se presentaron alrededor de 85 kendokas (acompañados de sus senseis), quienes fueron los principales protagonistas en ambas ramas (femenil y varonil) en los dos días de actividad.
Además, la competencia en la Copa Kamio fue muy buena, mujeres y hombres lucieron sus habilidades como kendokas en las dos categorías que se abrieron: Primera Fuerza y Segunda Fuerza.
"Para la categoría de equipos, nosotros como asociación nos las ingeniamos para armar los equipos a través de una tómbola, como si fuera una rifa: la intención era mezclar alumnos que jamás se habían visto para que pudieran convivir y la competencia fuera más entretenida y competitiva. Al final, como era un torneo amistoso, todos los ganadores de las diferentes categorías obtuvieron como premio platillos japoneses”, compartió Martín Sánchez a El Sol de Toluca.
Asimismo, reveló que al evento concursaron kendokas de Querétaro, Morelos, y por supuesto del Estado de México. Incluso acudieron jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Incluso para el jueceo, asistieron maestros como Adalberto Chávez, uno de los pioneros del kendo en México, Juan Moreno, alumno de Chávez, Juan Carlos Jorita, primer mexicano en tener el 7mo Dan, y además, participaron los invitados de Canadá: Dean Ara y Ryo Yasumura.
“Dean y Ryo estuvieron muy contentos en el evento, nos ayudaron a juecear, dieron el seminario y nos compartieron sus críticas, las cuales fueron muy constructivas para poder mejorar nuestro evento en los próximos años”, dijo el tesorero de la Asociación de Iaido y Kendo del Estado de México.
Cabe mencionar que en la “Copa Kamio” participaron un total de 16 jueces, 14 de ellos mexicanos y los otros dos fueron los senseis canadienses Dean Ara y Ryo Yasumura.