En un ambiente de fiesta la capital mexiquense fue el punto de salida para una edición más de la Ruta Toluca-El Oro, donde acudieron un total de 100 vehículos racers conducidos por experimentados pilotos amantes de la velocidad y turismo de aventura.
El banderazo de salida fue encabezado por Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, quien fue además uno de los participantes (en una parte del recorrido) en la sexta edición de la Ruta Toluca – El Oro organizada por el Club Toluca Aventura Extrema (TAE).
Se congregaron competidores procedentes de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, de los diferentes municipios mexiquenses, así como una pareja de Estados Unidos, que más allá de buscar los primeros lugares, es disfrutar los paisajes y sobre todo terminar el recorrido.
La ruta contempla los municipios de Zinacantepec, Villa Victoria y San José del Rincón, después de la salida de Toluca, participantes siguieron por la vía Calzada del Pacífico y Alpinismo hasta el Mapa, ahí dejaron el pavimento para continuar por la ruta de terracería y cumplir una distancia de 190 kilómetros, el cual harán en un promedio de 12 horas.
La llegada a El Oro está contemplada a las 20:00 horas de este sábado, el regreso será mañana domingo pero ya en una ruta más directa de solo 100 kilómetros en un tiempo promedio de seis horas.
Entre los retos que afrontan los pilotos con sus vehículos off-road es sobre todo que en esta temporada el terreno está muy mojado lo que deriva en un sendero fangoso, además con la posibilidad de encontrarse con diversos obstáculos naturales como árboles caídos, pero es lo que hace emocionante el recorrido.
No obstante otro de los objetivos del evento es que hace una importante derrama económica en las comunidades que toca durante el trayecto, eso motiva a todos los involucrados de reforzar el proyecto y que año con año se sumen más participantes.
El comité organizador no tendrá un premio especial para los primeros que completen el trayecto, todos los participantes recibirán su reconocimiento que consiste en un paquete con jersey conmemorativo al evento y un trofeo, ya que el reto es que todos terminen el recorrido en un ambiente familiar y sobre todo se diviertan y conozcan lo atractivo de los diferentes paisajes que tiene en la entidad.
Después de este evento, la actividad de los racers continuará con el tradicional Acapulcazo del 6 al 8 de septiembre, el cual va a cumplir 17 años, donde el reto es cubrir 600 kilómetros en tres días de aventura, el primer campamento es en Iguala, después Ayutla y en el tercer día en Acapulco.