Realizan segunda edición de “Corre sin barreras” en Metepec

Los recursos de la justa atlética ayudarán a niños con discapacidad de la Fundación Mount Rose.

Por Domingo Fernández.

  · domingo 28 de octubre de 2018

La respuesta de los corredores en la convocatoria fue la esperada gracias a la difusión que se tuvo del evento. (Foto: Daniel Camacho)

En un ambiente de fiesta deportiva la Fundación Mount Rose realizó la segunda edición de la carrera atlética “Corre sin barreras”, en las distancias de 10, 5 y caminata familiar 2.5 kilómetros, la cual congregó a 400 participantes que tuvieron como salida el centro de Metepec.

El evento atlético con causa fue para ayudar a 38 niños y jóvenes con discapacidad física e intelectual permanente de Metepec y sus alrededores como San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco y Lerma, por lo que se alcanzó el objetivo gracias a la buena respuesta en la convocatoria del público en general.

La fundación busca a través del deporte fortalecer la integración social. (Foto: Mariano Soriano)

La carrera fue totalmente familiar donde también participaron las personas con discapacidad. Los recursos obtenidos se canalizarán para equipar un cuarto de estimulación multisensorial que brindará terapia a los niños a través de los sentidos, desarrollar sus habilidades por medio del tacto, olfato, vista, gusto y vista.

Los atletas con discapacidad también vieron acción en el evento. (Foto: Daniel Camacho)

De esta forma mejorarán las condiciones de vida de los niños y jóvenes que están atendiendo, porque la discapacidad no es un enfermedad, es una condición que limita a las personas para hacer ciertas cosas y que les dificulta integrarse a la sociedad.

En cuanto a los resultados, Omar Fabricio Castillo Gonzálezsubió al sitio de honor en la prueba estelar al registrar 00:31:38, en la rama femenil el mejor lugar fue para Paula Garduño Martínez con un tiempo de 00:47:02.

En los cinco kilómetros el ganador fue Pedro Emiliano Vázquez Rodríguez que consiguió un crono de 00:16:02, mientras que Yazmín Díaz Orozco fue la mejor en la femenil con 00:21:29; en la categoría mixta, Carlos Francisco Santiago impuso condiciones con un tiempo de 00:23:27.

Participantes sobre sillas de ruedas también mostraron buen nivel. (Foto: Mariano Soriano)

En la categoría sillas de ruedasCarlos Francisco Santiago y Marisol Méndez se adjudicaron los primeros lugares.

El comité organizador destacó al final del evento que la Fundación Mount Rose es una asociación civil comprometida con la sociedad, porque la discapacidad se puede presentar en cualquier etapa de la vida, todos corren el riesgo, pero se necesita también trabajar para que la gente tenga una cultura y mejoren los resultados en la integración social.

Las personas que atiende la fundación padecen Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral infantil, sin embargo no se pueden atender niños con ceguera porque no se cuenta por el momento con las instalaciones adecuadas.

Las categorías que vieron acción en la prueba estelar son: libre, master y veteranos, mientras que en los 5 fue única, al igual que en la caminata de 2.5, los niños de cuatro a 12 años de edad también participaron.

Las categorías infantiles reflejaron cualidades para crecer en el atletismo. (Foto: Daniel Camacho)

La salida fue a las 8:00 horas a un costado de la Plaza Juárez; el recorrido cubrió un circuito que contempló la avenida Estado de México y retornaron por Paseo San Isidro hasta llegar al punto de partida para un total de cinco kilómetros, por lo que los asistentes disfrutaron del trayecto en un ambiente familiar.

La logística del evento corrió a cargo de la empresa Parque Vicente Guerrero (Pavigue) que dirige Felipe Suárez.