Con el objetivo de seguir apoyando el deporte adaptado, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (Imcufidet) invita al público general a asistir al cuadrangular de futbol para amputados, que se llevará a cabo el próximo sábado 15 de junio en la Escuela del Deporte de San Cristóbal Huichochitlán, a las 9:00 horas.
En dicho evento, los organizadores esperan la asistencia de más de 50 personas, mismas que serán testigos de partidos muy interesantes y atractivos. Incluso acudirán las familias de los jugadores para apoyarlos cada minuto.
“Estamos muy contentos de realizar este tipo de eventos, en este caso para personas con amputación, y más un deporte popular y similar al practicado de manera convencional”, dijo Raúl Salaya, Director General del Imcufidet.
Los equipos que participarán en el cuadrangular son Escarlatas de Ocoyoacac, Pumas Retro de la Ciudad de México, Combinados Fénix Toluca y Combinado Internacional Toluca.
Los árbitros que estarán al tanto de todos los juegos son de Toluca, todos ellos con conocimiento de la disciplina.
Además, se conoció que aproximadamente 50 jugadores se presentarán al torneo. “A todos ellos se les obsequiará bastones nuevos para que sigan practicando este deporte”, agregó.
Arturo Alemán Romero, integrante de los Escarlatas de Ocoyoacac; “Llevó 15 años practicando el futbol y siempre me motivó para ser un gran deportista. Disfruto jugar este deporte, no importa si es una cascarita, patear un balón es increíble. Una discapacidad no debe ser una barrera, pero sí una bonita experiencia para mostrarle a muchos que todo se puede”, expresó.
El jugador ocoyoaquense de los Escarlatas cuenta con bastante experiencia en el futbol para amputados e incluso forma parte de la selección del Estado de México.
“Me gusta ver a las personas con discapacidad atreverse a jugar el futbol. Es agradable verlos gozar del futbol, así como yo, incluso con el apoyo de mi familia y de mi equipo”, comentó.
Alemán Romero tendrá participación en el cuadrangular de San Cristóbal Huichochitlán y compartió un poco de su trayectoria deportiva.
“El año pasado, en marzo, fui a participar a los Juegos Nacionales Deportivos en Silla de Ruedas y Amputados, en Uruapan, Michoacán, y la selección del estado ganó el primer lugar. Me gustó ser parte de ese logro. Hice un gran esfuerzo físico y psicológico para poder estar ahí”, contó.
Cabe mencionar que el futbol para amputados es diferente al convencional, debido a que las reglas son distintas y Arturo habló al respecto: “En total, participan 7 jugadores, 6 están en el campo de juego, mismos que deben tener alguna amputación o discapacidad. En cambio, el portero no debe tener un brazo”.
Además, cada equipo debe tener algunas reservas, cada tiempo tiene una duración de 30 minutos y no existe el fuera de lugar.