Con el objetivo de generar conciencia y reforzar la cultura de la prevención, el próximo 5 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición de la Carrera Atlética por la Lucha contra el Cáncer de Páncreas en las distancias de 5 y 10 kilómetros, organizada por la asociación “Siempre hay Esperanza”.
La justa atlética convoca a 250 corredores en ambas ramas categoría abierta quienes tendrán como salida y meta frente al estadio Alberto “Chivo” Córdoba.
Carlos Mejía Martínez, presidente de la asociación “Siempre hay esperanza“ dio a conocer durante la rueda de prensa para presentar el evento, que el proyecto surge por la necesidad de ofrecer información sobre el cáncer de páncreas y de cómo se han incrementado los índices de personas que lo padecen, actualmente ya no solo es en las de edad avanzada (60 años promedio), los casos aumentan en las más jóvenes.
“En ese mes se llevan a cabo acciones para sensibilizar a las mujeres en relación al cáncer de mama, pero hay poca información en cuanto al de páncreas, es un padecimiento que muchas veces pasa de manera desapercibida y es muy agresivo, actualmente es la doceava causa de muerte en México, cada año hay aproximadamente 4 mil 500 casos que representan el 4.9% de muertes oncológicas en el país y lo más grave de todo es que es un padecimiento que se está incrementando de manera general, pero también en las personas más jóvenes menores de 40 años de edad”, refirió.
De ahí la necesidad de que mediante la carrera atlética se busca sensibilizar a la población sobre este padecimiento, aunado a que una manera de prevenirlo es mediante la práctica del deporte, una buena alimentación y la sana convivencia familiar.
“Como asociación estamos pensando incrementar otras acciones y de esta forma aportar nuestro granito de arena, ayudar a que la gente escuche su cuerpo, no esperarse a que un cáncer avance y evitar automedicarse para evitar un dolor, hay que atenderse a tiempo, eso puede evitar muchos inconvenientes en el futuro”, abundó Carlos Mejía.
Por su parte Gabriela Ornelas Vargas, especialista en medicina del deporte, destacó que en general en México existe una pobre cultura de la prevención.
“No hay la cultura de la prevención, casi siempre ante la presencia de molestias es cuando acudimos al médico, la clave en cualquier tipo de cáncer es la prevención, los invito a realizarse chequeos médicos porque un cáncer detectado a tiempo tiene amplias posibilidades de curarse, hay que ir al médico aunque no haya ningún síntoma”, indicó.
Los tres primeros lugares de cada distancia obtendrán premiación en especie y su reconocimiento. La carrera contará con todas las medidas de seguridad y vialidad, para salvaguardar la integridad de los participantes