Con el objetivo de reforzar la promoción del ajedrez en el valle de Toluca, el próximo 5 de octubre se llevará a cabo el Segundo Torneo Rápido en el Parque Cuauhtémoc de la Alameda Central, ubicada entre Miguel Hidalgo y Melchor Ocampo, donde se esperan a los mejores exponentes en diversas categorías.
El certamen convoca también a los mejores jugadores nacionales y extranjeros con la finalidad de darle realce y, sobre todo, que los ajedrecistas locales tengan un buen parámetro de los avances en sus respectivas escuelas.
Las actividades arrancarán a las 10:00 horas con la primera ronda, la sexta se tiene programada en punto de las 15:00 horas y la ceremonia de premiación está contemplada a las 18:00 horas.
Los triunfadores del torneo en las categorías de adultos obtendrán mil 200 pesos, el segundo lugar se llevará 800 y el tercer sitio un juego de ajedrez, mientras que en la premiación para las infantiles el ganador se llevará un ajedrez temático, el segundo sitio un reloj de ajedrez y el tercer sitio un juego de ajedrez.
Los primeros 86 jugadores que se inscriban recibirán su credencial de afiliación a la Federación Nacional de Ajedrez de México. El sistema de competencia será el suizo a seis rondas con ritmo de juego de 10 minutos, un tiempo de espera de cinco minutos a partir del inicio de la ronda.
De manera adicional se llevarán a cabo diferentes actividades para dar a conocer los beneficios de practicar el juego ciencia, así que de 10:00 a 12:00 horas se desarrollará la Conferencia “Beneficios del Ajedrez”.
Otra de las actividades será el taller de ajedrez para niños de 11:30 a 13:00 horas, donde podrán participar niños a partir de las seis años de edad, por lo que se espera una buena respuesta en la convocatoria para seguir fomentando el juego ciencia en las nuevas generaciones y, sobre todo, regresar a los buenos tiempos cuando Toluca era la capital del ajedrez.
Una de las principales escuelas en Toluca es el Centro de Alto Rendimiento Matlazincas, que ha fomentado esta disciplina, no obstante el número de eventos se ha reducido lo que ha impedido a los jugadores perfeccionar su calidad competitiva.