La capital mexiquense albergará del 30 de julio al 5 de agosto el Torneo Internacional de Futbol Soccer Juvenil, justa que reunirá a 24 conjuntos y de manera simultánea se llevarán a cabo actividades artísticas, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias culturales.
El Ayuntamiento tiene este compromiso desde hace 39 años, es una actividad que deriva de un acuerdo de hermanamiento firmado en 1979 entre Toluca y Urawa (hoy Saitama), Japón, entre ambas ciudades se han realizado 12 torneos, en cinco la sede ha sido Saitama y siete en los campos del municipio de Toluca.
Se tienen confirmados 24 equipos, de los cuales dos son extranjeros (Saitama y Cuba), cuatro nacionales (Acapulco, Cuernavaca, Deportivo y Tuzos Zitácuaro), 13 municipales y cinco de las delegaciones de Toluca.
Los conjuntos visitantes arribarán el 30 y 31 de julio, la inauguración está programada para el primero de agosto en sesión solemne de cabildo, a partir del primero de agosto se llevarán a cabo los encuentros y el cuatro la clausura del evento, al día siguiente los conjuntos regresarán a sus lugares de origen.
Durante el certamen se realizará un programa alterno de actividades culturales y artísticas, entre ellas muestra artesanal en la Plaza Fray Andrés de Castro, recorrido en el Museo Salón de la Fama, del Alfeñique, talleres demostrativos artesanales, recorrido por el centro histórico de la ciudad y evento “destellos” del Cosmovitral.
“Hemos comprobado que el deporte hermana a los pueblos, el reciente Mundial de Futbol en Rusia reunió a las naciones en un claro mensaje de fraternidad y paz, promovió el turismo, eso es lo que buscamos Saitama y Toluca, dos ciudades que nos asumimos hermanas, perseguimos favorecer la convivencia e intercambio de experiencias interculturales”, dijo Fernando Zamora, presidente municipal de Toluca durante la presentación del evento.
El logo del torneo evoca al Dios Tolo, acompañado de elementos de futbol y los acuerdos de hermandad con 13 ciudades del mundo.
Zamora Morales agradeció la colaboración de la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura Física y Deporte, que apoyará con el transporte a los diferentes equipos participantes.
“Para nosotros es un honor sumarnos a este proyecto tan importante que nos ayuda a no solo hacer un intercambio deportivo y también cultural, además de apoyar con las instalaciones estamos encargados del transporte del aeropuerto al lugar donde se reunirán con las familias anfitrionas”, señaló Mónica Mondragón, secretaria de Cultura Física y Deporte de la UAEM.
La sedes para el certamen son: Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”, Unidad Deportiva de San Antonio Buenavista y el estadio Alberto “Chivo” Córdova.