Recordaron a Salvador “Sal” Sánchez en Tianguistenco

Fue el 41 aniversario luctuoso del campeón peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 12 de agosto de 2023

“Sal” Sánchez sigue reuniendo a su gente en Santiago Tianguistenco que lo recuerda y es ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. FOTOS: LUIS CAMACHO | EL SOL DE TOLUCA

Cada 12 de agosto llega el momento más emotivo para familiares, amigos y la comunidad boxística mexicana en Santiago Tianguistenco; con la misa, el recorrido por el andador “Carlos Hank González” y la entrega de arreglos florales frente a su estatua y tumba, recordaron las grandes noches de gloria del campeón mundial peso pluma del CMB Salvador “Sal” Sánchez.

“Sal” falleció en 1982 en un accidente automovilístico, tenía 23 años. A su sepelio acudieron más de 50 mil personas y anualmente desde 1983 en cada aniversario ofician una misa en su honor en la Iglesia de Santa María del Buen Suceso en el centro de Santiago Tianguistenco. En este 2023 se cumplen 41 años de su partida.

Para recordar al campeón acudieron familias completas, niños y jóvenes, algunos portando fotografías de su ídolo, otros más con playeras con el rostro de “Sal” Sánchez, así como arreglos florales.

Guardia de honor frente a la estatua.

Al concluir la misa iniciaron el recorrido por el andador “Carlos Hank González” hacia la estatua ubicada frente al Auditorio Miguel Hidalgo para la colocación de arreglos florales por parte del Ayuntamiento encabezado por Diego Moreno Valle y donde realizaron guardia de honor al son del mariachi que interpretó las canciones favoritas del campeón.

Acudieron también ex pugilistas que compartieron con él o simplemente fueron inspiración para tomar el camino de los guantes, por eso ahí estuvieron figuras como Lupe García y Gelacio Pérez, referees internacionales y Rafael “Bazooka” Limón, campeón mundial del CMB.

Después se dirigieron al panteón municipal y frente a la tumba de Salvador, familiares, amigos, aficionados y público en general, entregaron arreglos florales, mientras que la familia Sánchez encabezada por María Luisa Narváez Sánchez, madre del campeón, hermanos y sus hijos Christian y Omar Sánchez Guadarrama dieron un mensaje de agradecimiento.

“Nos da mucho gusto ver que la gente se reúne para recordar al campeón, salvador Sánchez no solo sigue reuniendo a la familia, amigos y comunidad boxística, también a personas de todo tipo que nos motiva a seguir el ejemplo deportivo y de vida que nos dejó”, dijo Christián, hijo del “Sal”.

En el panteón municipal.

Por su parte Rafael “Bazooka” Limón, manifestó que es un momento de sentimientos encontrados porque el aniversario recuerda la partida de un boxeador que estaba en la plenitud de su carrera, pero también deja un legado importante para las nuevas generaciones de que es posible llegar a lo más alto.

Pero en el homenaje a “Sal” estuvo quien dijo ser su aficionado número uno, Macedonio Durán Salazar, que a lo largo de los 41 años que lo han recordado solo ha faltado en una ocasión y fue debido a la pandemia del Covid-19.

“Afortunadamente tuvimos mucha amistad, después de su partida tuve la dicha de conocer a su familia y fui el padrino de la remodelación de su tumba, a lo largo de estos 41 solo tengo una falta a su homenaje luctuoso y fue debido a la pandemia”, señaló.

El programa del día concluyó en el Auditorio Hidalgo con la tradicional comida que ofrece la familia de Salvador Sánchez a todos los asistentes y después se llevó a cabo la función de boxeo amateur en su novena edición con algunos de los mejores exponentes en diversas categorías.

Macedonio Durán Salazar, el aficionado número uno de “Sal”.

El púgil mexiquense nació el 26 de enero de 1959, hijo de Felipe Sánchez y María Luisa Narváez, tuvo tres hermanos y dos hermanas, a los 13 años descubrió su verdadera pasión y comenzó a entrenar boxeo donde hizo solo nueve peleas como aficionado, a los 16 años debutó en el profesional con un total de 46 peleas, El 2 de febrero de 1980 conquistó el cetro mundial de las 126 libras luego de vencer a Danny López en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.