A lo largo de sus 104 años de vida, los Diablos Rojos del Toluca han tenido en sus filas a arqueros que han marcado época y en la celebración del Día Internacional del Portero, recordaron a los hombres y nombres que han dejado su legado bajo los tres postes.
Desde Alfonso García Pichardo “El Pollo” y Ovidio Arnauda, el Deportivo Toluca rememoró las mejores épocas de estos jugadores que junto al español Florentino López, quien llegó para defender el arco de los Diablos en 1960, proveniente del Real Madrid marcaron una época. López salvaguardó la meta de los rojos por una década y se coronó en las temporadas 1966-67 y 1967-68, obteniendo además dos títulos de Campeón de Campeones.
Entre los arqueros legendarios con el Toluca se cuenta a Walter Gassire, miembro de la primera generación gloriosa y campeón en su primera temporada con el equipo en la temporada 1974-75, bajo el mando de Ricardo de León. Además del uruguayo también fueron importantes Roberto Silva y Marco Antonio el “Chato” Ferreira.
Durante la segunda etapa histórica, el Diablo contó con en su puerta con el originario de Tejupilco, Estado de México, Mario Alberto Albarrán, quien se coronó con los Diablos en el Verano de 1998. Desde luego el seis veces campeón de Liga, Hernán Rolando Cristante Mandarino, actual estratega y quien dejó una marca de 772 minutos sin recibir gol en el Apertura 2008. Alfredo Talavera, que fue referente más de una década y que jugó un papel protagónico deteniendo un penal para la conquista del título del 2010, describió el club escarlata.
La actualidad en el marco del Toluca se cuenta con Luis Manuel García, Alfredo “El Pollo” Saldívar y el canterano Gustavo Gutiérrez. Asimismo en las categorías juveniles Ronaldo Beltrán y Pablo Jurado, comienzan a escribir su propia historia.
En el recuento de cancerberos de los Diablos Rojos no se pueden eximir a Ricardo Bustos (Sub-20), Christian Corona (Sub-17), Daniel Millán (Sub-17), Axel Gerardo López (Tercera División), Luis Aldair Zavala Salazar (Tercera División) y del equipo femenil a Sandra Daniela Lozano, Dayan Téllez e Ivette Alvarado. César Lozano, actual entrenador de porteros de primera división y los de equipos filiales Oscar Mejía, Eduardo Millán y Alberto Medina.