Con una danza prehispánica dio inició la primera edición de la Carrera al Inframundo Teotihuacano, donde además de honrar a las personas fallecidas durante la pandemia por el virus de la Covid-19, también marcó el inicio de la reactivación económica de la zona.
Previo al arranque de la justa, los participantesl fueron impregnados con humo proveniente de la quema de sahumerio que está conformado por diversas plantas aromáticas como romero, lavanda, menta, jazmín, albahaca, o hasta canela, vainilla y resinas como palo santo.
Los sahumerios se encargan de purificar el ambiente a profundidad con el aroma que desprende el humo de las hierbas con las que está hecho y se ha empleado desde la antigüedad para realizar rituales de limpieza y protección contra las malas energías.
Desde temprana hora decenas de participantes, provenientes de diferentes municipios del Estado de México, de la Ciudad de México y otras entidades arribaron al centro de la comunidad de Sebastián Xolalpan.
En el lugar se alistaron y calentaron para iniciar el recorrido de 5 y 10 kilómetros de distancia por las calles de la comunidad y en torno a la zona arqueológica de Teotihuacán. Cada uno de los participantes recibió una medalla artesanal de metal elaborada por artesanos mexiquenses. La medalla permitirá rendir culto a la muerte durante los días 30 y 31 de octubre.
Los lugareños realizaron una muestra gastronómica y montaron una ofrenda monumental, con motivos prehispánicos, en el atrio de la iglesia del santo patrono San Sebastián, ubicada en el centro del poblado, para honrar a las personas fallecidas por el virus de la Covid-19, que fue disfrutada por familias completas, en pareja, adultos mayores y algunos solitarios.
Víctor Hernández Romero, preparador físico y organizador de la justa deportiva indicó que previo al Día de Muertos y con el semáforo epidemiológico color verde, la Carrera al Inframundo Teotihuacano donde se honrará a las personas fallecidas durante la pandemia por el virus de la Covid-19.
Añadió que la justa deportiva también marcó el reinicio de actividades presenciales en la región, donde la economía depende en su mayoría del turismo y resultó afectada hace más de año y medio con la aparición del virus SARS-CoV-2. La justa se realizó en completo orden y no se registraron incidentes.