La mañana del domingo se llevó a cabo la carrera atlética femenil “Unidas Hasta la Meta 2022”. Con este evento luego de dos años regresaron las competencias atléticas a Nezahualcóyotl.
De acuerdo Mayte Ivonne Chávez García, directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDENE), a la justa deportiva acudieron más de 750 mujeres provenientes de varios municipios de la entidad y alcaldías de la Ciudad de México, quienes participaron en una carrera de 5 kilómetros de longitud.
Las competidoras participaron en cinco categorías: Libre (20 a 39 años), Juvenil (15 a 19 años), Máster (40 a 49 años), Veteranas (50 a 59 años) y Veteranas plus (60 años en adelante).
La funcionaria y también ganadora del Premio Nacional del Deporte 2022, indicó que la carrera se realizó con motivo de la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer".
Destacó que es el retorno de las justas deportivas masivas luego de dos años de suspensión por el coronavirus. Añadió que la convocatoria fue atendida por las vecinas además de que “la gente ya necesitaba volver a las calles para competir”.
La carrera atlética se efectuó en un circuito cerrado, donde las corredoras partieron de avenida Chimalhuacán frente a Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, con dirección a Adolfo López Mateos, continuó por esta vialidad hacia Cuarta Avenida, prosiguió en este camino hasta Vicente Villada, y finalmente retomó el rumbo por avenida Chimalhuacán hasta llegar nuevamente frente a Palacio Municipal donde estaba la meta.
Destacó la participación de María Rosario de la Cruz Castillo Vargas, quien con 76 años de edad es la competidora más longeva. También de Rosa María Ruíz López, quien padece una discapacidad motriz y compitió en silla de ruedas. Ambas recibieron una mención honorífica.
María Rosario a su llegada. la meta fue recibida entre vítores y porras de los asistentes, narró que desde hace diez años participa en carreras atléticas ya que disfruta del ejercicio y correr. Aseguró que el reconocimiento de la gente la incentiva para seguir haciendo deporte.
Finalmente, la directora del IMCUFIDENE, hizo un llamado a todas las mujeres de Nezahualcóyotl a atreverse a participar en futuras carreras, ya que sólo sabrán de lo que son capaces hasta que lo hagan, y asimismo, extendió la invitación a toda la ciudadanía para acercarse a las instalaciones del Instituto para conocer las actividades que ofrecen.