Teniendo como escenario el cerro del Dios Tolo o Toloche, fue presentado el regreso del Maratón Toluca llena de vida, evento que se realizará el próximo 19 de noviembre en el marco de la Feria del Alfeñique y donde se esperan a un promedio de 5 mil corredores en diferentes categorías.
La presentación de la justa deportiva que será clasificatorio al Maratón de Boston, fue encabezada por Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, quien estuvo acompañado de Marco Antonio Sandoval González, secretario del Ayuntamiento; Eduardo Acra, director del deporte; Jorge Fuentes, director de Cultura; Layla Chemor, directora de Desarrollo Económico y Tonatiuh Bravo, organizador del evento.
“Seis años sin maratón y ahora nos estamos proponiendo el reto de llevarlo a cabo en la octava ciudad más alta del mundo con 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, no es apto para cadíacos, pero habrá también las distancias de 21 y 5 kilómetros, esperamos sea una carrera para 5 mil personas, tendrá varias categorías, pero hay una que quiero destacar, es la nacidos en Toluca, además de la libre y veteranos en ambas ramas”, señaló Raymundo Martínez.
Agregó que el tiempo límite para concluirlo será de seis horas con salida y meta frente al Palacio Municipal para recorrer las principales calles y avenidas de la Ciudad de Toluca, las medallas serán personalizadas para quienes se inscriban en tiempo y forma, tendrán además su fotografía y mediante tecnología GPS los corredores podrán ser seguidos por sus familiares y amigos.
Raymundo Martínez destacó la importancia de la preparación para este evento, que debe ser de cuando menos 10 semanas, pero en esta ocasión se tendrán 12 con asesoría virtual y presencial de exmaratonistas internacionales.
“Se van a proporcionar entrenamientos gratuitos en los diferentes parques de la ciudad con instructores calificados como es Benjamín Paredes, subcampeón del Maratón de Nueva York y participante de dos Juegos Olímpicos de Atlanta y Sidney, así como otros experimentados maratonistas que ayudará a fomentar esta idea y dejarla sembrada como una ciudad parte del Circuito de Maratones”, indicó.
La justa será dentro del marco de la Feria del Alfeñique, que se ha convertido en clave para el turismo al ser la ciudad más visitada después de Teotihuacán, el año pasado visitaron más de 3 millones de personas.
Por su parte Tonatiuh Bravo, organizador del evento, destacó que el maratón tiene el principal objetivo de promocionar a la ciudad de Toluca y que se logrará a través de una de las competencias más atractivas y que desde hace seis años no se lleva a cabo.
“Después de la pandemia México decreció en la parte del running, quiero decirles que el 28% de corredores dejaron de existir en relación a los eventos prepandemia, pero actualmente hemos crecido en eventos en todo el país, hay 35 maratones, es decir hay uno en promedio en la capital de cada uno de los estados, por eso apoyamos esta gran idea de que Toluca tenga su maratón”, indicó.