Después de la pausa de dos años debido a la pandemia del Covid-19 regresarán los Juegos Deportivos y Culturales “Jorge Jiménez Cantú”, que organiza el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario del Estado de México.
El evento que se realiza desde el 2005 y que en ediciones pasadas ha reunido un promedio de mil 500 elementos de diferentes municipios y entidades cercanas, se llevará a cabo a principios de noviembre en la capital mexiquense, donde los participantes buscarán su mejor desempeño en las actividades deportivas, culturales y militares.
De las competencias deportivas destacan la natación, atletismo pista y campo, futbol en las dos ramas y diferentes categorías, tiro deportivo, básquetbol, lucha, entre las militarizadas el concurso de escoltas, bandas de guerra, pelotones, secciones y competencias de campo, finalmente en las culturales los pentatletas mostrarán su talento en oratoria, declamación, debate, pintura y baile de salón.
Durante la Convención y Juegos Nacionales que se realizaron en los primeros días de agosto no se contemplaron algunas disciplinas deportivas como lucha, basquetbol, futbol, además no participaron las categorías infantiles para evitar contagios de coronavirus, por lo que se espera que las condiciones mejoren para octubre y poder incluirlas en el programa.
Raúl Mercado Hernández, jefe del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario del Estado de México, señaló que es uno de los eventos más importantes en la entidad, por lo que después de dos años de pausa hay buenas expectativas para la edición de noviembre próxio”, señaló.
“También para lo que resta del año es de los eventos más importantes, vienen otros estados con buenas delegaciones, eso nos ayuda mucho para tener parámetros de los avances en todas las disciplinas deportivas, militares y culturales”, señaló.
El pentathlón deportivo militarizado tiene presencia en 29 municipios mexiquenses, principalmente en el valle de México, zona oriente, valle de Chalco, Los Reyes, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Cuautitlán, Ecatepec y valle de Toluca como Almoloya, Metepec, Ixtlahuaca y Atlacomulco.
“En este momento no tenemos mucha gente, estamos en el periodo de reclutamiento o captación de gente con cerca de 900 elementos, pero necesitamos al menos 2 mil integrantes para fortalecer el pentathlón”, dijo.
En la actualidad ya son 38 competencias del ámbito cultural, militar y deportivo que cada año se vuelven más rígidas con el fin de tener mejores resultados y ganar la Copa.