Los tenistas mexiquenses han tenido un panorama complicado en las ediciones recientes de los Juegos Nacionales Conade ya que no se ha conseguido subir al podio, sin embargo eso debe cambiar este año ya que el trabajo es diferente y hay deportistas con posibilidades.
“La realidad es que el Estado de México tuvo el año pasado a tres jugadores en los primeros lugares del ranking nacional, en la varonil fue un primer lugar en la categoría de 10 años, en la femenil segundo lugar (10 años) y en la de sub 18 años segundo puesto durante todo el año”, señaló Luis Enrique Flores, presidente de la Asociación de Tenis de Estado de México.
Sin embargo a los Juegos Nacionales van dos categorías pero aún no se sabe cuales son, en la edición anterior acudieron la 14 y 16, pero también puede ser la 12 y 14.
“El año pasado nos fue mal, no obtuvimos ninguna medalla, ni en los antepasados, pero en la actualidad tenemos mejores rankings, esperemos que con retomar el Circuito Mexiquense nuestros jugadores tengan un mayor fogueo lo que permitirá mejores los resultados a mediano y largo plazo”, abundó el dirigente deportivo.
Agregó que el Instituto del Deporte de la entidad ha brindado el respaldo para mejorar los resultados impulsando a los deportistas con mejor nivel, se van a realizar unas clínicas que les ayudarán a lograr los objetivos en los Juegos Conade.
“Pretendemos dar mejores resultados que en los años anteriores, vamos a enfrentar a duros rivales, actualmente las entidades que tienen mejor nivel en el tenis son: Veracruz, Jalisco y Nuevo León, pero desde luego también el Estado de México que siempre está dando batalla”, dijo.
El proceso de Juegos Nacionales empieza con el selectivo estatal, viene después el regional y la fase nacional, pero el estatal y seccional son los que dan la oportunidad a los jugadores para poder participar en los diferentes campeonatos nacionales.
“En esos eventos los jugadores van sumando puntos para ubicarse dentro de los primeros 50 a nivel nacional, el reto es regresar al medallero en los Juegos Nacionales, sabemos que esta delegación va a tener un proceso porque sucede que los chicos tienen un año bueno y otro malo porque las categorías son de pares, estamos apostando por llevar a los jugadores en su primer año para que en el segundo esté fortalecido y con ello tener muy buenas bases”, señaló.
Uno de los eventos que serán clave para mejorar la calidad competitiva es el Circuito Estatal que tuvo su primera fecha del 18 al 21 de enero, en el certamen participan las categorías que van desde la sub 10 hasta sub 21, las competencias tienen como sede las canchas del valle de Toluca y valle de México.