Tras dos años de ausencia, el próximo 19 de junio se realizará la sexta edición del "21k Día del Padre Toluca" , uno de los eventos atléticos más importantes en la capital del Estado de México.
Durante la presentación oficial de la carrera, se confirmó que el aforo será de 3 mil corredores, tomando en cuenta que es un evento al aire libre, aunque la intención es que se mantenga el protocolo sanitario en la entidad que rige a los eventos deportivos masivos.
- Por si no lo viste | Regresa la actividad presencial del Electratón
Las distancias de participación iniciarán desde los 7 kilómetros y 14 kilómetros, que son consideradas para entrenamiento y recreativas, mientras que la prueba reina será el Medio Maratón. Para los niños y niñas se abrirán distancias especiales con las que se propiciará la convivencia familiar.
En punto de las 7:00 a.m se dará la salida oficial para las tres distancias en los carriles de alta velocidad de Paseo Tollocan a la altura del estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova y el parque Vicente Guerrero. En este mismo punto será la meta.
Para los participantes del Medio Maratón “Día del Padre Toluca”, habrá una bolsa económica de 70 mil pesos a repartir entre los primeros tres lugares de cada categoría. Se habilitó la categoría libre, máster y veteranos para el 21k; en tanto la de 14k será categoría única y en 7k, habrá espacio para atletas juveniles y público en general.
“Han sido tiempo difíciles en todos los sentidos, en lo económico y de salud. La ausencia de este tipo de actividades es algo que afectado aún más la situación y reincorporarnos a este tipo de actividades nos favorece a todos. (Lo vivido) nos ha enseñado que una forma de prevenir que otra pandemia nos afecte como lo hizo, es enfocarse a practicar un deporte. Este evento promueve el deporte, la salud y la convivencia familiar”, señaló Carlos Hernández, miembro del equipo organizador de la carrera.
Rutas
En cuanto a los detalles técnicos, Felipe Suárez, director de PAVIGUE explicó que se mantendrán los trazados de la carrera, con relación a las ediciones anteriores, es decir, para el Medio Maratón la salida será en el estadio de CU, tocando las calles de Vicente Guerrero, Venustiano Carranza, Paseo Tollocan, Glorieta a Francia, Paseo Tollocan en carriles centrales, Paseo Colón, Parque Metropolitano, Clínica 220 del IMSS, Torre Bicentenario, Paseo Tollocan dirección poniente hasta Comonfort, donde estará instalado el retorno y se recorrerá el mismo trayecto para completar los 21k.
En los 14 kilómetros se tomará el mismo trazado, sólo que el retorno estará habilitado a la altura de la clínica 220 del IMSS, sobre carriles centrales de Paseo Tollocan, mientras que en el 7k, se cortará la ruta a la altura de Paseo Colón.
Felipe Suárez, director de la carrera; Carlos Hernández, patrocinador del evento; Andrea Ramírez Limón, maratonista mexicana y Jonathan Morales, entrenador, así como patrocinadores del evento encabezaron la presentación oficial del “21K Día del Padre Toluca 2022”.
En este sentido la atleta Andrea Ramírez destacó , “es una buena prueba para probar nuestra capacidad, la altura de Toluca es un gran evento, una fiesta deportiva, viene mucha gente y conviven de otros estados. Es una fiesta y ver a los niños correr acompañados de sus papás es muy motivante, Para los corredores elite, es una oportunidad para entrar en competencia y dar siempre lo mejor de nosotros”.
La seguridad del evento correrá a cargo de la policía estatal, municipal, paramédicos y Cruz Roja, mientras que a lo largo de las distancias habrá hidratación en puntos específicos, así como sanitarios portátiles.