Los Diablos Rojos vinieron de atrás para vencer a los Pumas de la UNAM, que siguen de capa caída y en la cancha del Nemesio Diez sumaron su cuarta derrota del torneo Apertura, gracias a las anotaciones de Alexis Canelo y Rubens Sabueza.
Fue un encuentro intenso, con 25 minutos de ir y venir, goles y polémica arbitral, lo que anticipaba que se mantendría en esta tónica y no decepcionaría a los más de 9 mil aficionados que se dieron cita en el infierno del Estado de México.
El silbante César Arturo Ramos se metió al ojo del huracán desde el minuto cuatro que Pumas se puso arriba en el marcador, 0-1. Tras una falta sobre Alexis Canelo, el silbante dejó correr y en el avance, Juan Ignacio Dineno provocó una falta de la que se marcó la pena máxima. El propio atacante se encargó de cobrar y no falló. Pateó el esférico pegado a la base del poste izquierdo, cruzando por completo a Luis Manuel García.
Al minuto 14 nuevamente el silbante fue factor en el encuentro. En medio campo, Rubens Sambueza recibió una dura entrada de Alan Mozo que el silbante dejó correr pero que derivó en la expulsión directa del mediocampista universitario y el panorama entonces, comenzó a aclararse para los Diablos Rojos, que buscaban encontrarse con el gol del empate antes de culminar la primera parte.
Y así fue. Al '19, una descolgada a velocidad le dio la igualada a los Diablos 1-1. Castañeda jaló la marca de Arturo Ortiz desde la banda derecha, cedió a Alexis Canelo que estaba con ventaja y de reojo, el argentino vio el arribo sin marca de Sambueza. El capitán rojo se dio tiempo de acomodar el balón a la pierna zurda y venció a Alfredo Talavera.
Con los cartones en igualdad y un hombre menos, Pumas bajó la intensidad y el Toluca se desbordó al ataque generando peligro en el marco de Talavera, aunque sólo fueron tibios escarseos.
Sobre el tiempo agregado, Castaneda todavía se dio el lujo de tirar lo que parecía el segundo de los escarlata, pero murió en un intento de engañar al árbitro. La triangulación previa entre Sambueza e Ian González había crecido y el canterano prefirió buscar el penal que rematar seco frente a "Tala".
En el complemento, el paraguayo Braian Samudio fue la apuesta de Hernan Cristante para buscar generar opciones al ataque y terminar de liquidar el partido.
Juan Dineno estuvo a centímetros de retomar la ventaja para los Pumas, pero en su intento se encontró con Luis Manuel García que a mano cambiada desvío el cabezazo del atacante auriverde. En esta jugada, Miguel Barbieri terminó lesionado y al '61 fue sustituido por el colombiano Oscar Vanegas. Diego Rigonato también tuvo minutos en lugar de Jorge Rodríguez y Claudio Baeza cedió su posición en medio campo a Diego "Puma" Chávez.
En el mejor momento de los locales, Sabueza se puso el traje de crack y gestó la voltereta choricera. Desde la banda, el capitán superó a su marcador, condujo hasta la línea final y le tocó a Pedro Alexis Canelo. El campeón de goleó sacó la magia y la definió de rabona ante la salida de Alfredo Talavera. 2-1 que hizo explotar al Nemesio Diez.
Al '74 se terminó de oscurecer la tarde para la UNAM con la expulsión de Ángel García. El lateral "sembró" a Diego Rigonato y el árbitro le mostró la segunda amarilla con lo que se agudizó la mala racha de los dirigidos por Andrés Lillini.
Con Rodrigo Salinas en la cancha, Cristante bajó la cortina y sólo esperó a que los felinos hicieran el gasto y se consumiran los últimos minutos del tiempo reglamentario.
Victoria de los Diablos Rojos del Toluca con la que llegaron a 14 unidades en el torneo y servirá de "colchón" para la reanudación de la liga tras la fecha FIFA.